El Barça quiere tomar las riendas en el regreso de Spanoulis

Hezonja y Oleson en un partido del Barcelona

El FC Barcelona recibe este miércoles al Olympiacos en el Palau Blaugrana --19.00 horas/C+ Deportes y Esport3-- en el primer partido del 'play-off' que llevará al vencedor a la 'Final Four' de la Euroliga, por lo que es un duelo de vital importancia.

El líder de este Olympiacos que ha ganado dos de las tres últimas Euroligas es Vassilis Spanoulis, el jugador franquicia y referencia de los del Pireo que volverá a jugar tras una larga lesión. Su vuelta será una incógnita pues el equipo ha rendido sin él, ya que tanto Oliver Lafayette como Matt Lojeski tomaron bien las riendas sin el 'jefe' en la pista.


Pero el rendimiento del veterano base griego suele ser bueno y más en partidos clave como este. La apertura de una serie de 'play-off' siempre suele ser importante y los griegos saben que podrían aprovechar la mayor presión que tendrá el Barça ante su afición, pues los blaugrana están más obligados a ganar. Los de Pascual lo saben y quieren voltear esa sensación, y ganar apoyado en su Palau para coger la iniciativa y llevar bien cogidas las riendas del cruce.

En las dos últimas ediciones de la Euroliga los dos equipos se han enfrentado cuatro veces, con pleno de triunfos para los hombres de Xavi Pascual y todos en el 'Top 16', si bien será la primera vez que se vean las caras en unos cuartos de final. De momento, el pasado apunta claramente al Barça como favorito; ocho triunfos de los nueve últimos encuentros contra los griegos.

No obstante, esa última derrota, la única victoria de los rojiblancos, fue en la semifinal de la 'Final Four' de Estambul y dejó al Barça fuera de poder luchar por recuperar el trono perdido en 2011. Previamente, en 2010 y en París, el Barça ganó su segunda Euroliga de la historia precisamente contra Olympiacos (86-68). Así, este 'play-off' tiene ingredientes de sobra para que se vea un buen baloncesto y con muchas ganas por parte de ambos equipos de ganar y convencer de camino a Madrid.

El año pasado, en Grecia, un gran Navarro decantó la balanza (72-81) en un tercer cuarto espectacular, mientras que en Barcelona los catalanes superaron con relativa comodidad el entonces vigente campeón de la competición (70-58) el día que el capitán azulgrana batía el récord de partidos jugados en la Euroliga. Estos son los duelos más recientes, pero igualmente son pasado y habrá que ver cómo llegan ambos contrincantes a este primer pulso.

Hay siete precedentes entre ambos en Barcelona y la verdad es que el Barça no puede pedir más; siete triunfos. Para lograr el octavo deberán mostrar su mejor cara, la que vienen mostrando en la Euroliga, y olvidar esos malos finales de cuartos y de partidos que les perjudican y condenan, sobre todo, en la Liga Endesa. Sin ir más lejos, en el 'Clásico' de este domingo en Madrid (91-78), con un 23-7 en los minutos finales que fueron decisivos.

Pero en la Euroliga ganaron los blaugrana el último pulso contra el eterno rival (85-80) y, de hecho, llevan ocho triunfos consecutivos que les permitieron acabar segundos en el 'Top 16' igualados a triunfos con el líder, precisamente el Real Madrid, por 'average'. Por contra, el Olympiacos sumó tres derrotas en las últimas cinco jornadas y tuvo que ganar al Nizhny Novgorod (77-70) en el último partido para sellar su pase como tercero.

En el bando blaugrana estará listo el capitán Juan Carlos Navarro, quien descansó en la última jornada del 'Top 16', en el triunfo ante Galatasaray a domicilio y a puerta cerrada (65-88), pero ya jugó contra el Madrid en Liga. Quien es duda, pese al "optimismo" de Xavi Pascual, es un Justin Doellman que ya entrena parcialmente con sus compañeros y que, si no juega este miércoles, podría hacerlo el viernes en el segundo duelo de la serie, último de momento en Barcelona a no ser que se llegue al quinto y definitivo partido.