El Barça, a por el doblete y el Athletic, a por revancha

Messi y Aduriz

Athletic y Barça lucharán por octava vez entre ellos por el título, tercera en siete años.

 

POSIBLES ALINEACIONES

ATHLETIC CLUB: Herrerín; Etxeita, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iraola, San José, Beñat, Ibai; Williams y Aduriz.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

ÁRBITRO: Velasco Carballo (C. Madrileño).

ESTADIO: Camp Nou.

HORA: 21.30 horas/Telecinco.

El Athletic Club y el FC Barcelona disputan este sábado en el Camp Nou la final de la Copa del Rey --21.30 horas/Telecinco--, la octava en la historia entre ambos y tercera en los últimos siete años, que viene marcada por la posibilidad que tienen los blaugranas de lograr un doblete y seguir aspirando al triplete y, por parte de los 'leones', por las ganas de revancha tras las dos finales anteriores perdidas y de lograr un ansiado título que pondría un buen broche a la temporada y el final a una sequía de 31 años.

Una final histórica entre los dos equipos con más Copas, con 26 del Barça por 23 del Athletic. Un total de 49 títulos que estarán representados este sábado en el césped del Camp Nou, que ejercerá de feudo neutral. De momento, siempre que uno de los dos han jugado una final copera en Barcelona han ganado, con lo que uno de ellos perderá esa buena racha.

El Barça no gana el título desde 2012, pero el Athletic acumula una larga sequía de 31 años pese a afrontar su tercera final en seis años. Las dos últimas, perdidas en 2009 y 2012 contra el FC Barcelona, con lo que las ganas de revancha son tan claras en la plantilla y afición bilbaína como de acabar bien un año que empezaron en 'Champions' y que han acabado, en cuanto a la Liga, ganándose el billete para la próxima Europa League.

No ha sido un año plácido para el Athletic, que llegó a coquetear con el descenso en las primeras jornadas de la Liga, pagando el desgaste de jugar en 'Champions' y, además, sin fortuna. Pero se ha recuperado muy bien el equipo del renovado Ernesto Valverde y llega en buena forma a esta final copera donde aspiran a dar la sorpresa.

Por su parte, el FC Barcelona va camino de poder repetir la gesta lograda en 2009 con el triplete. A las órdenes de Luis Enrique Martínez, la Liga BBVA ya está en el palmarés del club y ahora afrontan esta final para, el 6 de junio, jugar la de la Liga de Campeones contra la Juventus en Berlín. Y el objetivo no es otro que lograr el doblete, primero, para poder seguir soñando con un segundo triplete en seis años, algo inédito en el fútbol europeo.

Paso a paso, el Barça sabe que enfrente tendrá a un rival complicado que dará todo por cambiar el curso de la historia y volver a amargar a los azulgranas, como ya hicieran la última vez que levantaron un título, en 1984, batiendo a un conjunto culé donde estaba Diego Armando Maradona.

El objetivo de los de Ernesto Valverde, que llevan preparando esta cita con mimo desde hace meses, será el de intentar con su presión cortocircuitar el juego ofensivo azulgrana, más directo y rápido, y también avalado por una gran solidez defensiva.

El Athletic tratará de darlo todo y evitar que tengan espacios Messi, Suárez y Neymar, un tridente letal que llega en gran momento y dispuesto a seguir marcando. Más allá de la presión, el conjunto vasco consagrará sus opciones a la frescura y velocidad que pone Iñaki Williams, complemento perfecto del goleador Aritz Aduriz, además de sus opciones a balón parado, una suerte que ambos han manejado con solvencia esta campaña.

TRIDENTE CULÉ CONTRA EL EMPUJE DE LOS LEONES

En cuanto a los onces, Luis Enrique, una vez que Luis Suárez se ha recuperado de la sobrecarga muscular, pondrá el de gala, con Ter Stegen en portería como único cambio respecto al liguero, y con un mediocampo formado por Busquets, Iniesta y Rakitic que tendrá que contener la exigencia a la que le someterá su rival. Xavi tendrá que esperar su oportunidad para vivir su segundo último partido en un Camp Nou, que también podría emitir su veredicto sobre Dani Alves.

En el bando del Athletic Club, hay más dudas. Además del lesionado Iker Muniain, De Marcos, otro titular indiscutible, tampoco podrá estar en esta final por sanción, lo que deja un hueco abierto en el lateral derecho donde residen los mayores quebraderos de cabeza de Valverde.

El extremeño debe poner al otro teórico lateral, Andoni Iraola, que afronta su último partido con el Athletic con el deseo de marcharse con un título en su partido 50 en la competición, en el centro del campo y decidir entre Etxeita o el joven inexperto y con pocos minutos Bustinza. Si es el primero el elegido, Gurpegi entraría en el centro junto a Laporte. San José, Beñat y Rico serán los encargados de incomodar el juego azulgrana en el medio.

En los dos partidos de Liga de esta temporada, dos triunfos del Barça pero no tan fáciles como puedan aparentar los resultados. En el Camp Nou, en la tercera jornada, por 2-0 con doblete de Neymar pero con empate hasta el minuto 79. Y en el nuevo San Mamés, una oda al gol con un 2-5 con goles de Mikel Rico y Aduriz para el Athletic y, para el Barça, de Messi, Suárez, Neymar y Pedro más el gol en propia de De Marcos.



 

Noticias relacionadas