El 'banco malo' debe ser rentable y vender activos en un periodo de hasta 15 años

Tras la aprobación de la tercera reforma financiera, el FROB podrá endeudarse hasta por 120.000 millones este año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el 'banco malo' tiene que ser una sociedad de gestión de activos inmobiliarios "rentable" que se desprenda de éstos en un plazo de entre diez y quince años.

Guindos ha indicado que el objetivo es que el 'banco malo' sea viable, que no genere pérdidas ni impacte en el contribuyente.

Está previsto que este instrumento al que las entidades nacionalizadas transferirán sus activos inmobiliarios dañados esté definido a finales de noviembre o principios de diciembre.

Guindos recordó que la creación del 'banco malo' estaba recogida en el memorando de entendimiento firmado con Bruselas para recibir la ayuda financiera de 100.000 millones de euros para sanear la banca.

El Gobierno sostiene que cuenta con el acuerdo del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el funcionamiento y los detalles del 'banco malo'.

El FROB podrá endeudarse hasta por 120.000 millones este año

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas competencias se verán reforzadas con el real decreto ley de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito, aprobado hoy por el Gobierno, tendrá una dotación de los Presupuestos del Estado y podrá financiarse con cargo a terceros con un límite que para 2012 se fija en 120.000 millones de euros, frente a los 99.000 millones establecidos hasta ahora.

Luis de Guindos enfatizó que el FROB que se configura, junto con el Banco de España, como la institución pública encargada de la reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Tendrá una comisión rectora formada por representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas y del Banco de España y contará con un director general nombrado por Economía, con plenas funciones ejecutivas.