El Banco de España constata un "rápido aumento" de la desigualdad salarial

La dispersión de los salarios ha aumentado durante las etapas recesivas y se ha reducido durante las expansivas
La desigualdad salarial repuntó entre 1988 y 1996, se redujo entre 1997 y 2006, años ligados al 'boom inmobiliario', y ha experimentado un "rápido aumento" durante la crisis actual, según el Banco de España, que precisa que la dispersión de los salarios está "muy relacionada" con el ciclo económico.

En su boletín del mes de octubre, la institución que gobierna Luis María Linde analiza la dispersión salarial en España a partir de datos extraídos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social.

Según el Banco de España, la desigualdad salarial en España ha registrado "fluctuaciones considerables" en las últimas décadas y, al contrario que en otros países, ha mostrado un comportamiento contracíclico.

Así, la dispersión de los salarios ha aumentado durante las etapas recesivas y se ha reducido durante las expansivas, jugando el sector de la construcción un papel "muy importante", especialmente en las partes bajas y medias de la distribución salarial.

Durante la etapa expansiva, explica el organismo emisor, el aumento de la demanda de trabajadores jóvenes, con bajo nivel educativo y relativamente poco cualificados, acortó las diferencias salariales con respecto a los trabajadores más experimentados, educados y cualificados, "lo que animó a muchos jóvenes a abandonar el sistema educativo y su formación de manera anticipada".

Sin embargo, prosigue el Banco de España, esas mejoras salariales "han desaparecido en la actualidad" al mismo tiempo que la pérdida de empleo se ha concentrado especialmente en dicho grupo de trabajadores.