El Banco de Alimentos reparte casi dos millones de kilos en el último año

La Asociación ha atendido a 15.000 personas en la provincia de Salamanca

El Banco de Alimentos de Salamanca lleva funcionando trece años en toda la provincia. Comenzó en el año 1999, repartiendo casi 19.000 kilos de comida. En el último año ha repartido casi dos millones de kilos en Salamanca, lo que es un reflejo de la sociedad y de la situación que se vive. El presidente de esta entidad, Godofredo García, destaca “el enorme cambio” que ha vivido sobretodo en los dos últimos años.

Los bancos de alimentos se crearon para aprovechar los excedentes de la industria, y también excedentes de fabricación. El número de la gente necesitada, en un principio cuenta Goyo, era escasa y se concentraba en la inmigración. Inicialmente era por problemas de adaptación y de trabajo, los sudamericanos fueron los primeros en pedir ayuda, le siguieron norteafricanos y de Europa del Este. Ahora este problema se extiende a los nacionales. Se reparte una media de 120 kilos por persona al año. El banco como tal, no entrega directamente la comida a los ciudadanos, sino que sirve de intermediario entre las empresas que donan los productos y las 136 asociaciones que los reparten. La entidad salmantina reparte alimentos no sólo en la capital, también a pueblos de la provincia como Vitigudino, Ledesma, Piedrahita, Alba de Tormes, Pelabravo…

Los alimentos vienen desde distintas fuentes, el grueso viene directamente de la industria y los excesos de fabricación, también de otros banco de alimentos del país y de los grandes supermercados. Diariamente se recogen de los supermercados los productos perecederos y se reparten el mismo día. Además se hacen dos campañas anuales, una en el mes de mayo y otra en Navidad, en las que se recogen 30.000 kilos. Son un total de 80, entre empresas y asociaciones, las entidades que aportan los alimentos. Goyo García afirma que cubren un 80% de las necesidades, ya que no se encargan de productos como panadería o carne fresca por su caducidad. También el programa del Ministerio de Agricultura FEGA, aporta medio millón de kilos de alimentos que provienen de otros países de Europa. Abastecen de alimentos a 15.000 personas solo en la provincia de Salamanca. Además otras entidades como La Junta de Castilla y León, El Ayuntamiento, Cruz Roja o Cáritas también reparten alimentos a los más necesitados.

Debido a los acontecimientos ocurridos en Écija, de los asaltos a supermercados liderados por el parlamentario de IU, Sánchez Gordillo, que justifica como “expropiar a los expropiadores”, el presidente del Banco de Alimentos afirma que ellos nunca cogerían alimentos “en esas condiciones”, es más, asegura que la cantidad sustraída es irrisoria y que los bancos de alimentos no han recibido ningún producto extraído en estas “expropiaciones”.

En Salamanca la mayoría de las cadenas de supermercados aportan productos, la responsable de comunicación de Carrefour, Carmen Muñoz, afirma que entregaron un total de 9.898 kilos de productos de alimentación al Banco de Alimentos salmantino en el último año. Los productos tiene que cumplir ciertos requisitos: deben ser productos, no caducados, pero cuya fecha de caducidad está muy próxima a la fecha de venta. Se entregan al Banco de cada localidad para que éste los recoja, almacene y entregue con tiempo suficiente para ser consumidos en fecha; productos a los que el proveedor ha cambiado el formato o las etiquetas y se retiran para poner a la venta los nuevos y, por último, productos que se venden, por ejemplo, en un pack de tres latas, alguien separa porque cree que se venden por separado y al romper el pack ya no se pueden vender.

Todos los trabajadores del Banco de Alimentos son voluntarios. La mayoría son jubilados, también personas en paro o en rehabilitación. Participan 26 personas que se encargan de todo el recorrido del alimento, desde la recogida en empresas o supermercados, organización y distribución a las distintas asociaciones. Goyo García anima a los ciudadanos que participen, en la manera que puedan, como empresas que donen productos o como voluntarios. Para los interesados estos son los datos de contacto:
Banco de Alimentos de Salamanca
Calle Sumatra nº 18
37003 Salamanca
Teléfono: 923 185 974
Persona de contacto: Goyo García