El Banco de ADN de Salamanca, en el estudio de mil genomas y su influencia en enfermedades

El proyecto ha sido desarrollado por más de 400 profesionales procedentes de más de 150 instituciones diferentes, que han secuenciado el genoma de 2.504 individuos de 26 poblaciones humanas con distintos orígenes geográficos.

La revista 'Nature' ha publicado los resultados del proyecto '1.000 genomas', que pretende esclarecer cuál es el componente genético de las enfermedades, mediante la creación de un mapa que recoge todo el espectro de las variantes genéticas existentes entre diferentes individuos y grupos poblacionales.

  

El Bando Nacional de ADN, con sede en Salamanca, ha sido el responsable de la recogida de muestras en España dentro de un proyecto internacional que ha tratado de aglutinar genomas sw individuos provenientes de diferentes grupos poblacionales, que tienen diferentes perfiles genéticos en lo que respecta a las variantes genéticas raras y comunes.

  

Según ha explicado el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y CSIC (CIC), el proyecto ha sido desarrollado por más de 400 profesionales procedentes de más de 150 instituciones diferentes, que han secuenciado el genoma de 2.504 individuos de 26 poblaciones humanas con distintos orígenes geográficos.

  

En concreto, la participación en el proyecto '1.000 genomas' del Banco Nacional de ADN ISCIII -integrado a nivel regional en la plataforma NUCLEUS de servicios de apoyo a la investigación de la Universidad de Salamanca y a nivel nacional en la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos y la Plataforma de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad- ha consistido en la recolección y preparación de las muestras de la población española, denominada en la publicación 'iberian Population in Spain (IBS)'.

  

Ahora, todos estos datos genéticos son de acceso gratuito para aquellos investigadores que los necesiten, a través de la Web del Proyecto (www.1000genomes.org) y en la mayoría de las bases de datos genéticos de referencia de acceso controlado.

  

Este acceso a las muestras originales también es posible a través del Banco Nacional de ADN ISCIII (www.bancoadn.org), ha apuntado el Centro de Investigación del Cáncer en la información facilitada a Europa Press.

  

"La importancia de estos datos es fundamental por cuanto facilitarán enormemente el desarrollo de estudios funcionales y de asociación que permitan conocer la influencia del genoma en el desarrollo de las enfermedades", ha concluido el CIC.