El Ballet de San Petersburgo trae a Salamanca 'El Cascanueces Acrobático'

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado para mañana “El Cascanueces acrobático”, una nueva propuesta del Ballet de San Petersburgo que incluye danza clásica, magia y sorprendentes acrobacias

Las entradas para asistir a este espectáculo tienen un precio de 34 y 39 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo, en la web www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488.

 

El Ballet de San Petersburgo está integrado por una nueva generación de bailarines procedentes el célebre Teatro Mariinksi. Están formados en la reconocida Academia Vogánova, conocida antes como Escuela Imperial de Ballet, de donde surgió la primera compañía profesional de danza de Rusia. Este Ballet ha llevado los grandes títulos del ballet clásico por los principales escenarios de Rusia y ha realizado también giras por más de veinte países de todo el mundo, como Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Emiratos Árabes, China o Japón.

 

El Cascanueces, estrenado en 1892, se ha convertido en uno de los ballets clásicos más representados y favoritos de todo el mundo, por la magnífica música de Tchaikovsky, la magia navideña de la historia y unas coreografías inspiradas.

 

SINOPSIS

 

La historia se inspira en el célebre cuento de E.T.A. Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones, aunque el argumento que, años más tarde, daría vida al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas padre hiciera del texto.

 

La historia tiene lugar en Alemania, en casa del respetable juez Stahlbaum, en Navidad. El matrimonio y sus hijos –Clara, Luisa y Fritz- reciben la visita de sus familiares, entre ellos el viejo Drosselmayer, un solterón excéntrico y aficionado a la magia. Éste trae a Clara un regalo muy especial: un cascanueces de madera. Fascinada con su nuevo juguete, la niña se queda dormida abrazada a él. En mitad de la noche, Clara se despierta: los juguetes han cobrado vida y ella se encuentra acosada por un ejército de ratones. Se desencadena una batalla entre los ratones y los soldados, liderados por el Cascanueces. Después, la niña, el juguete y Drosselmayer emprenden la búsqueda del Rey de las ratas al País de las Nieves y otros lugares mágicos, donde vivirán extraordinarias aventuras. Finalmente, todo se desvanece y Clara despierta en su casa junto a su muñeco.