El balance de víctimas por el terremoto en Guatemala asciende a 48 muertos

Cruz Roja ha cuantificado al menos 75 edificios totalmente derruidos
El balance de víctimas por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que este miércoles ha sacudido Guatemala ha ascendido a 48 muertos y 23 desaparecidos, según ha informado el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina.

Al parecer, la mayoría de las víctimas han quedado sepultadas por los edificios que se han derrumbado a causa del temblor. "Es muy triste ver cómo la gente que espera encontrar a sus familiares entre los escombros", ha dicho el jefe de Estado.

Además, Pérez Molina ha indicado que un total de 153 personas han tenido que ser evacuadas a albergues municipales ante el riesgo de que las réplicas del seísmo tumben las construcciones que han quedado en pie tras la primera sacudida.

En el departamento de San Marcos, el más afectado por el terremoto, ya que de ahí procede la mayoría de las víctimas y de los damnificados, las autoridades locales han tenido que trasladar a los 101 reclusos del centro penitenciario regional a otro.

Si bien, la sacudida se ha dejado sentir en otras partes del país, como en Ciudad de Guatemala, donde el gobierno capitalino ha ordenado evacuar todos los edificios públicos de manera preventiva, aunque ya se ha recuperado la normalidad.

Los daños en la región son cuantiosos. Cruz Roja ha cuantificado al menos 75 edificios totalmente derruidos, así como vías de comunicación, sobre todo carreteras y puentes, destrozadas o bloqueadas por los escombros.

En este contexto, el líder centroamericano ha visitado San Marcos, y ha prometido que "el Gobierno de Guatemala hará todo lo posible para ayudar a las familias que están sufriendo por este desastre natural". "Es una tragedia", ha lamentado.

De momento, las autoridades locales han distribuido 16.000 'kits' de emergencia entre la población y han movilizado a más de 2.000 soldados para ayudar en las tareas de rescate y garantizar el orden público.

Pérez Molina ha anunciado que la comunidad internacional ya ha ofrecido su ayuda para responder a la emergencia. En concreto, ha agradecido la implicación de España y de Venezuela, los primeros en reaccionar al desastre natural.

Alrededor de las 10.35 horas (17.35 horas en España), el seísmo ha sacudido la localidad de Champerico, ubicada en la costa del océano Pacífico, 163 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad de Guatemala. El temblor se ha sentido también en El Salvador, Costa Rica y México.

Se trata del peor terremoto que azota el país centroamericano desde 1976, cuando uno de 7,5 grados es la escala de Richter acabó con la vida de más de 20.000 personas.