El bajonazo electoral en Salamanca le cuesta 84.000 euros al PP

El presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, y varios candidatos al Congreso y el Senado, en la última campaña.

La pérdida de casi 40.000 votos y un diputado se traduce también en euros: los malos datos en Salamanca merman la subvención al partido en más de 84.000 euros. Su resultado todavía le proporciona más de 190.000 euros.

ASÍ FUNCIONA

 

La asignación del persupuesto del Estado para los partidos políticos se divide en tres cantidades iguales. Una se reparte en proporción al número de diputados, y las otras dos proporcionalmente a los votos obtenidos por cada partido en las elecciones.

 

Hay una subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado. Y subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador

El resultado de las elecciones también se mide en euros. Y en Salamanca para el Partido Popular ha sido tan malo como el recuento de votos. Si en las urnas el PP se ha dejado casi 40.000 votos y uno de sus escaños en el Congreso (y casi 100.000 votos entre sus tres candidatos al Senado), esto se traduce en una importante cantidad que va a redundar en la pérdida de poder económico para las arcas de Génova.

 

La cifra supera los 84.000 euros de merma con respecto a lo que los votos y escaños que consigue el PP salmantino solía reportar al fondo común de Génova. Con todo, y pese a la importante merma en el apoyo conseguido, de Salamanca los populares sacan más de 190.000 euros en subvenciones directas del Estado. Y eso contando sólo lo que depende de las últimas generales, sin contar la subvención de envíos postales, lo que se percibe de comunidades...

 

La ley permite consignar una importante cantidad económica a subvencionar las actividades de los partidos políticos. El reparto ha quedado como se puede ver en este link del Consejo de Ministros.

 

Aunque se ha congelado, son 52,7 millones de euros que se reparten en función de tres criterios. Hay una cantidad por escaño conseguido, algo más de 21.000 euros; otra por voto a la candidatura del Congreso si es obtiene, al menos, un escaño; y otra por cada voto que obtenga cada candidato al Senado que logre escaño. La importante variación del mapa político ha generado bastantes cambios.

 

Según los datos facilitados tras el Consejo de Ministros de este viernes, el PP percibirá 15.371.386,46 euros, nueve millones de euros menos que hasta ahora. De esta merma, 84.256 euros corresponden a sus resultados en Salamanca. La cuenta es la siguiente. 

 

El PP ha perdido su tercer diputado, con lo que recibe 21.167 euros de subvención por cada uno de los dos que tiene; se deja por el camino otros 21.167 del tercero. En las elecciones al Congreso, sumó 88.934 votos, 39.423 votos menos que hace cuatro años; se cotizan a 0,81 euros: en total, 72.036 euros, 31.932 euros menos. Y en las elecciones al Senado los tres candidatos que han conseguido escaño, Robles, Iglesias y Del Brío, se han dejado por el camino la friolera de 97.368 votos en comparación con los que consiguieron los candidatos hace cuatro años; a 0,31 euros el voto eso son, 77.058 euros, 31.157 euros menos que en 2011.

 

 

CAMBIO EN EL REPARTO

 

El PSOE también se ha visto perjudicado, pero menos. Conserva el diputado que tenía y la pérdida de votos en Congreso y Senado ha sido menor; su subvención es 10.983 euros menor que hace cuatro años. Y a los que el resultado les puede saber a gloria es a Ciudadanos y Podemos. El escaño y los 35.000 votos de Ciudadanos han engrosado los 7,1 millones que se ha embolsado el partido naranja de la subvención de los presupuestos del Estado; igual que los más de 25.000 votos que logró Podemos en Salamanca han sumado para llegar a 6,6 millones de euros de subvención directa.

Noticias relacionadas