El bailarín principal del Teatro Bolshói pide que la dirección le retire las sanciones

El bailarín estrella del Teatro Bolshói de Moscú, Nikolai Tsiskaridze, ha llevado a los tribunales a la dirección del teatro después de que ésta le acusara de estar detrás del ataque con ácido contra el director artístico, Sergei Filin, que se recupera en Alemania.



MOSCÚ, 9 (Reuters/EP)



El bailarín ha pedido este martes en los tribunales de Moscú, a través de su abogado, que se le anulen las dos sanciones que ha recibido por parte de la dirección del teatro, una de ellas por conceder una entrevista sin permiso del servicio de prensa del Teatro.

La defensa Nikolai Tsiskaridze alega que no hay fundamento para esas dos sanciones. La acumulación de sanciones puede acabar en despido, y el bailarín considera que la dirección está tratando de echarle.

El ataque contra el director artístico, Sergei Filin, el pasado 17 de enero, sacó a la luz las rivalidades dentro del ballet, quizás el más renombrado símbolo cultural ruso.

En la actualidad, el bailarín del Bolshói Pavel Dmitrichenko y dos presuntos cómplices están en prisión a la espera de juicio, mientras la investigación continúa.

Después del ataque, el foco de atención se centró en el georgiano Nikolai Tsiskaridze, de 39 años, el bailarín principal y profesor que lleva desde 1992 en el Teatro Bolshói, y que estaba enfrentado al director teatral.

Por su parte, el director general del Teatro Bolshói, Anatoly Iksanov, ha sido citado por decir el pasado mes de febrero que vio el ataque a Filin como "el lógico resultado de los excesos creadores sobre todo de...Tsiskaridze", a quien acusó de "difamar" sobre el teatro.

Tsiskaridze dijo a la BBC que la dirección estaba utilizando el incidente para realizar una "caza de brujas" contra él.