El Ayuntamiento valorarĂĄ la reducciĂłn de molestias al comercio

También valorará que la ejecución de las obras se realice por fases completas, “sin iniciar los trabajos en un tramo o calle sin que se haya terminado el anterior”

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha nuevas medidas de diferente índole para “favorecer la actividad comercial y facilitar la creación de oportunidades y de empleo en la ciudad”.

Así lo han anunciado este viernes los concejales de Fomento, Patrimonio y Contratación y de Economía, Innovación y Comercio, Carlos García Carbayo y Enrique Sánchez-Guijo, respectivamente, quienes han destacado ocho medidas en apoyo al sector en las que se viene trabajando “en los últimos meses”.

Sobre el apoyo y conocimiento del documento de los comerciantes, SĂĄnchez Guijo ha seĂąalado que presentaron este documento el pasado martes, 21 de febrero, a la AsociaciĂłn de Empresarios Salmantinos del Comercio.

Según el concejal, ha sido recibido con “satisfacción” y confía en que ayude a los comerciantes. Con este propósito, ha destacado las relaciones “habituales y fluidas” que mantienen ambas partes.

Uno de los principales puntos, tal y como ha detallado García Carbayo, ha detallado que el Ayuntamiento “valorará” en la adjudicación de las obras la reducción de molestias al comercio para apoyar a este sector.

El objetivo, según ha añadido el edil de Fomento, es que todos los licitadores presenten propuestas en el proceso constructivo que “minimicen” el impacto de los trabajos, y aquéllas que se consideren significativas se incluirán como condiciones de negociación. De esta forma, las empresas que no puedan asumirlas se retirarán de la licitación.

OTRAS MEDIDAS

Como medidas genéricas, el Consistorio valorará que la ejecución de las obras se realice por fases completas, “sin iniciar los trabajos en un tramo o calle sin que se haya terminado el anterior”.

También, el protocolo recoge la señalización “adecuada” de desvíos de tráfico de vehículos o peatonal y de acceso a comercios; el mantenimiento en lo posible de acceso a garajes y carga y descarga; la ejecución de pasarelas para acceso a viviendas; el cerramiento de la zona de obra de larga duración; la limpieza de vehículos de obra para evitar que el barro se extienda por toda la zona, y el acopio de materiales voluminosos dentro del ámbito de la obra o en almacenes del contratista, sin que supongan nuevas afecciones.

Otra de las propuestas que se analizarĂĄn en la adjudicaciĂłn de obras es el aviso previo de inicio de obras mediante la colocaciĂłn de carteles en la zona, puertas de garaje y carga y descarga.

INFORMACIÓN ANTICIPADA

El Ayuntamiento de Salamanca reforzarĂĄ esta medida con informaciĂłn anticipada a los comerciantes, hosteleros, comunidades de propietarios y asociaciones de vecinos.

El concejal de Fomento ha puntualizado que esta informaciĂłn serĂĄ proporcionada, desde que elabore el proyecto, por diferentes cauces. El Ayuntamiento informarĂĄ por carta o correo electrĂłnico, si facilitan la direcciĂłn, a los comerciantes de la zona y a su asociaciĂłn.

Junto al envĂ­o postal, la pĂĄgina web del Ayuntamiento (www.aytosalamanca.es) incluye un dossier de obras, con los proyectos previstos, en ejecuciĂłn y terminados. Para cada una de las obra, se adjunta una ficha con las caracterĂ­sticas mĂĄs relevantes.

PLAZOS

El control de los plazos de ejecución y la “excepcionalidad” en la concesión de prórrogas son otras dos medidas anunciadas por el concejal de Fomento, quien ha informado que se adaptará, asimismo, el inicio de las obras a las fechas que, dentro de los periodos inaplazables, “menos incomodidades ocasionen”.

Ha explicado que el Ayuntamiento exigirĂĄ a las empresas adjudicatarias que se ajusten a los plazos de ejecuciĂłn de los proyectos de obra, imponiĂŠndose en su caso las penalizaciones oportunas, a la vez que interpretarĂĄ de forma restrictiva los supuestos en que se pueda admitir la concesiĂłn de prĂłrrogas en la ejecuciĂłn de las obras.