"El Ayuntamiento tuvo que comprar de urgencia varios Walkie Talkie para la Policía Local. No es de recibo"

Toribio Plaza (i) y Arturo Ferreras (Foto: Chema Díez)

Los socialistas salmantinos denuncian que el ayuntamiento ha pagado ya el coste total del servicio de comunicaciones de la Policía "cuando éste no ha funcionado al 100% desde su contratación en 2007".

La polémica en el ayuntamiento de Salamanca está servida, según una denuncia llevada a cabo por los socialistas salmantinos. Ésta se centra en que la contratación del servicio de comunicación digital de la Policía Local, con la empresa Emurtel S. A. no es la correcta porque, según el PSOE, "no se ha cumplido el servicio en estos años nunca al 100% pero sí se han firmado las actas de recepción de la obra por parte del Ayuntamiento señalando que todo estaba correcto. ¿Cómo es posible que se dé el visto bueno a un servicio que no es tal y que nunca se ha complido a la perfección".

 

Así lo ha indicado el concejal socialista Toribio Plaza, quien se ha mostrado contrariado por este hecho. "Desde luego hay muchas responsabilidades políticas porque se ha pagado por un servicio que no ha existido y se trata de mucho dinero", denuncia.

 

Tal es así que el contrato firmado entre ayuntamiento y la empresa Emurtel S. A que se firmó en noviembre de 2007, hace casi seis años, se estableció en más de 1,3 millones de euros que el ayuntamiento pagó casi en su totalidad (más de 1,1 millones de euros) a finales de 2008, dejando poco más de 220.000 euros para la formación del personal, por lo que toda la parte técnica estaba abonada y contratada "y no ha funcionado nunca, dejando el sistema de comunicaciones de la Policía desasistido. Incluso una emergencia llevó al ayuntamiento a un 'plan de broma' de comprar varios Walkie Talkie en el Media Markt. Bochornoso", destacó Plaza.

 

"ELIGIERON LA CONCESIÓN MÁS CARA"

 

Además, la denuncia de los socialistas también se centró en que el ayuntamiento "eligió en su momento la oferta más cara de todas las que había, que cada uno saque sus propias conclusiones", argumentó.

 

"En seis meses se entregó toda la obra y el presupuesto y seis años después sigue habiendo grandes deficiencias en el servicio muy importante para la Policía Local en Salamanca", señaló Plaza.

 

Por su parte, el edil socialista Arturo Ferreras denunció también que la empresa contratada "ha denunciado además al ayuntamiento porque según ella, no le han abonado servicios que han realizado por un valor de más de 250.000 euros, auto que está en el juzgado pendiente de una resolución", indió.

 

Esto quiere decir que el ayuntamiento se ha gastado más de 1,3 millones de euros "y encima la empresa reclama 250.000 más. En este apartado estamos con el ayuntamiento y lo apoyaremos aunque hayan hecho las cosas muy mal", indicó.

 

El PSOE también aprovechó la comparcencia para criticar la "privatización de varios servicios del ayuntamiento como la mediación y asesoría de seguros, la agencia del voluntariado y otros servicios como el Avisa, que podrían hacer funcionarios del ayuntamiento a los que están dejando sin funciones", apuntó Ferreras.

 

Por último, señaló que en tiempos de recortes en educación, sanidad o servicios sociales "no hay austeridad en tiempos complicados y está claro que estas políticas con Enrique Cabero no se llevarían a cabo. Lo primero son los ciudadanos", dijo.