El Ayuntamiento tratará de reducir el 10% los precios de las viviendas protegidas que promueve

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, durante la rueda de prensa (Foto: Isabel de la Calle)
Va a cambiar los pliegos de contratación para que prime la oferta económica de los contratistas por encima de la mejora en los materiales
El Ayuntamiento de Salamanca cambiará los pliegos de contratación de las promociones de viviendas protegidas para favorecer su adquisición por los ciudadanos. Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, quien ha explicado que se introducirán modificaciones en los pliegos de condiciones para que el contratista ofrezca, a igual o superior calidad, un material o proceso constructivo más económico, que suponga un ahorro en la obra.

De este modo se conseguirá que la promoción sea más económica y que el precio final de venta de la vivienda sea hasta un 10 por ciento menor, que es el objetivo de la concejalía salmantina.
Con la aplicación de estas novedades en los pliegos, el Ayuntamiento ofrecerá a los salmantinos sus viviendas protegidas a un precio bastante inferior (entre un 15 y un 16%) al precio máximo que marca la Ley.            

Se mantendrá, igualmente, la calidad media de las viviendas, ya que en los proyectos que elabore el Patronato de la Vivienda se incluirá y definirá una relación de materiales y calidades que está muy por encima de las exigidas en el código técnico de edificación.        

Para ello, en los nuevos pliegos se dará una mayor puntuación a la oferta económica y se valorarán especialmente las propuestas de ahorro que se ofrezcan por los contratistas en los precios de los materiales y en los procesos constructivos.
           

El concejal de Fomento ha explicado que
en las anteriores adjudicaciones, dada la situación de bonanza económica, se había concedido gran importancia a las mejoras de calidad de las viviendas, que han venido incorporando mejoras como el amueblamiento de las cocinas, mamparas en bañeras y duchas, videoporteros, mejores calidades en puertas, una gama superior de sanitarios, así como innovaciones en el campo de la eficiencia energética, como fachadas autoportantes o termostatos digitales.
           

Hasta el punto, según ha añadido el edil,  de que se han llegado a ofrecer como mejoras, siendo rechazadas, la instalación de bañeras de hidromasaje y la construcción de pistas de pádel.
           

Carlos García Carbayo ha señalado que, llegado a un nivel de calidad alto, lo importante ahora es hacer un mayor esfuerzo para reducir el coste de construcción de las viviendas, para ofrecérselas al mejor precio posible al ciudadano.

Transparencia en la financiación de los bancos

Carlos García Carbayo ha apuntado que
el Ayuntamiento de Salamanca introducirá también novedades para incrementar las garantías de los adjudicatarios y favorecer una mayor transparencia en el acceso a la financiación de las entidades de crédito que ofrezcan los préstamos subsidiados.
           

Ha informado que se incluirá en los pliegos la exigencia de un mayor intercambio de información con el Patronato de la Vivienda y que comuniquen  las condiciones que vayan a exigir a los adjudicatarios de las viviendas para autorizar las subrogaciones en los préstamos hipotecarios, como la suscripción de determinados productos financieros.
Los nuevos pliegos se aprobarán, en el próximo consejo de administración del Patronato de Vivienda que está previsto se celebre en el mes de diciembre, para la adjudicación de las dos próximas promociones en Pizarrales Oeste de 52 y 78 viviendas. El presupuesto de estos dos proyectos es de 4.724.058 euros y 6.475.741 euros respectivamente.

En total, el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, prevé que a lo largo de 2013 estén en construcción cinco promociones con un total de 257 viviendas en diferentes zonas de Salamanca.