El Ayuntamiento termina La Aldehuela y cede la gestión a la misma empresa de las piscinas y el Multiusos

Acceso a la ciudad deportiva de La Aldehuela.

El equipo de Gobierno presenta por sorpresa a la oposición la cesión de las instalaciones a Enjoy Wellness Aldehuela, una sociedad creada hace 4 meses, vinculada a la misma empresa que participa en las piscinas y el Multiusos

AL PLENO POR VÍA DE URGENCIA

 

La necesidad de llevar a un segundo día la aprobación del acta de recepción de obra de La Aldehuela va a obligar a introducir su aprobación en el pleno por vía de urgencia. No ha habido tiempo para incluirlo en el orden del día publicado este martes, pero sí parece que entrará como asunto de urgencia para que se pueda aprobar el dictamen y dar por zanjado el asunto. Es el único modo

El Ayuntamiento de Salamanca está ultimando los trámites para dar definitivamente por concluídas las obras de la ciudad deportiva de La Aldehuela, que lleva cinco años en obras y cerrada. Este martes se ha revisado la primera parte de la documentación referente al acta de comprobación y hoy, miércoles, se ha convocado una nueva comisión de contratación para rematar la tarea. Pero es que, además de la recepción de la obra, los grupos han estudiado otra propuesta del equipo de Gobierno: ceder automáticamente su gestión a una empresa.

 

Se trata de la cesión automática de las instalaciones a una empresa que se ocupará de la explotación del recinto. El contrato de construcción incluía la gestión de las instalaciones, pero según las fuentes consultadas la empersa que ha hecho la reforma, la constructora San José, ha renunciado a hacerse cargo de la explotación del recinto por no verse capaz. Cuando se concedió el contrato, en junio de 2014, ya se habló de la posibilidad de que la empresa se ocupara de ejecutar el proyecto de reforma, pero que más adelante cediera la gestión. Sin embargo, nada se había vuelto a saber de la cuestión.

 

 

CESIÓN AUTOMÁTICA A UNA EMPRESA

 

Sin embargo parece que no será así y que una nueva empresa se hará cargo de la explotación económica y gestión del recinto deportivo. Esa posibilidad cuenta con todos los avales del equipo de Gobierno, que se lo ha dado 'hecho' a los grupos de la oposición este martes: se ha presentado a la comisión con informes técnicos y legales que certifican que es posible hacer esta cesión aunque la empresa que se llevó el contrato estaba obligada a ocuparse de la construcción y la posterior explotación. Hacerlo es legal y no requiere de ninguna aprobación de la corporación.

 

Si se ejecuta la cesión, y según las fuentes consultas, la beneficiaria directa será  Enjoy Wellness Aldehuela SL, vinculada a una conocida de las concesiones municipales. La sociedad ha sido creada recientemente, hace cuatro meses, y su objeto social es la gestión de instalaciones deportivas; por su nombre, parece pensada para asumir la gestión de la Aldehuela, algo que sorprende porque nada se había sabido de la cesión de las instalaciones a una empresa que no fuera la constructora.

 

Comparte administrador único con Enjoy Wellness Salamanca, la empresa que se quedó la gestión del Multiusos y que participa en la gestión de todas las piscinas municipales. Está vinculada a empresas con las que comparte el nombre y con 'apellido' de otras ciudades como Mérida, Móstoles o Valencia. Y buena parte de los cargos matriz ya estuvieron en Trapsa, la primera constructora de La Aldehuela, con la que hubo que romper el contrato por retrasos.

 

 

12 MILLONES DE SUBVENCIÓN POR LA EXPLOTACIÓN

 

La construcción de La Aldehuela está valorada en unos 17 millones de euros a los que hay que sumar otros 12 por la subvención al déficit de explotación que se le reconoce a la empresa concesionaria, San José, y ahora a la que asume la gestión. Eso son 1,2 millones de euros, según el pliego, por cada uno de los diez años de contrato.

 

La empresa podrá aplicar los precios aprobados para la instalación para el centro de fitness, cobrar 20 euros por hora de campo de fútbol (y 34 para competiciones) o hasta 147 euros por hora de la pista cubierta de atletismo. Además, el equipo de Gobierno ha decidido no ceder ni una hora de entrenamientos a los clubes de fútbol y también que clubes y deportistas federados no puedan acogerse a exenciones, salvo si firman un convenio con el Ayuntamiento.

 

 

PISCINAS Y MULTIUSOS

 

La adjudicataria es la misma empresa que se ha hecho cargo de manera provisional de la gestión del Multiusos Sánchez Paraíso (firmó 1.100 euros/mes de canon) y también participa en la gestión de las piscinas municipales, en este caso, en unión temporal de empresas con Clequali. De este último contrato se hizo cargo el primer día de 2015 y lleva un año al frente tras salir a concurso la concesión que, durante 15 años, había tenido Eulen. En este sentido, la UTE Clequali-Enjoy Wellness ha sido noticia por el reciente cierre, durante dos semanas, de la piscina cubierta de Garrido por una avería. El contrato de las piscinas lo ha firmado por diez años y está valorado en 2,5 millones de euros/año, de los que 784.000 corresponden al déficit de explotación.