El Ayuntamiento suprime el ciclo musical de bandas militares

El sábado por la noche finalizaba en el patio del colegio de Los Sitios un ciclo de cine de verano incluido en la conmemoración del Bicentenario de la conquista por parte de las tropas napoleónicas de Ciudad Rodrigo.
Mondrían / D. R.

Durante una semana, se ha ofrecido un ciclo de títulos relacionados con aquella circunstancia histórica. Según el calendario de actividades culturales en torno al Bicentenario presentado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el pasado 11 de junio, en palabras del alcalde, Javier Iglesias “para poder promocionar con tiempo las actividades fuera“, hoy debería tomarle el relevo un ciclo de Bandas Militares. Sin embargo, este evento ha desaparecido de forma “sigilosa”.

Cuando el alcalde Javier Iglesias, y la concejal de Cultura, Carmen Cambronero, presentaron el programa completo de actividades, anunciaron que cada evento sería presentado por cada institución organizadora. Ante el inicio el pasado domingo 11 de julio del ciclo de cine, organizado por el Ayuntamiento, este diario se puso en contacto con el Consistorio para preguntar sobre el mismo. Ante el ajetreo de los actos institucionales del 10 de julio, el Ayuntamiento se había olvidado, literalmente, de promocionar el ciclo de cine.

El pasado viernes 16, debido a que el programa marcaba que esta noche de lunes debía comenzar el ciclo de bandas militares, este diario repitió la misma operación. Como la concejal de Cultura, Carmen Cambronero, está de vacaciones, se remitió a la técnico de la Casa Municipal de la Cultura que ha participado en la elaboración del programa.

La sorpresa en su respuesta fue que el ciclo de bandas militares había sido cancelado porque “no había sido posible realizarlo en las fechas que el Ayuntamiento tenía previsto”, argumentando además que el programa presentado en junio era “provisional”, circunstancia que nadie mencionó en aquel momento. Curiosamente, la página web del Consistorio, en el apartado de agenda, recogía hasta el pasado sábado este ciclo de bandas militares, para confusión de todos los turistas que entren en internet a consultar el programa de actos que desarrolla la ciudad estos días. Al no haber sido suprimido de forma oficial, también figura en otras páginas muy consultadas como la de la Fundación Ciudad Rodrigo 2006.

En ese ciclo de bandas militares una de las actuaciones iba a correr a cargo de la Banda Municipal de Música. Para ello, desde el Ayuntamiento se les trasladó la petición de que, si era posible, preparan un repertorio de canciones e himnos militares para la ocasión, que finalmente solo se escuchará en la actuación que realizará la Banda Municipal dentro del ciclo Músicas de Plazuela.

Lo más llamativo es que se suprima uno de los eventos más acordes al Bicentenario, como es el ciclo de bandas militares, y que en el calendario de actividades culturales en torno a esta fecha que aparece en la página web del Ayuntamiento aparezcan, tal y como se presentó en su día, las concentraciones anuales de motos o de coches “tunning”.