El Ayuntamiento solicita a la Junta los seis festivos adicionales de comercio

Ha modificado la solicitud de zona turística para adaptarse a la decisión de la Junta de limitar a 16 los domingos y festivos que se podrá abrir como máximo. Son los mismos que el resto de municipios que han pedido esta declaración.

El Ayuntamiento de Salamanca ha comunicado a la Junta de Castilla y León cuáles serán los seis festivos con los que el próximo año se estrenará la declaración de zona de gran afluencia turística, que da derecho a que las grandes superficies abran 16 festivos al año. El consistorio ha modificado su solicitud inicial, que iba aparejada a la posibilidad de abrir todos los domingos y festivos del año, para adaptarse a la determinación de la Junta de limitar las nuevas declaraciones de zona turística a un máximo de 16 festivos de comercio al año.

 

El Ayuntamiento tenía que aceptar este cambio y ceñirse a esos seis días más con respecto a la normativa actual, que limita a 10 los festivos de comercio. Estos diez días se decidirán, como informó este medio, en el foro que habitualmente ha venido decidiendo las fechas, que reúne a Junta, pequeño y gran comercio, sindicatos y patronal. Los seis que ahora marca la solicitud del Ayuntamiento son comunes al resto de ciudades para las que, previsiblemente, se aprobará una declaración de zona de gran afluencia turística y sus ventajas comerciales: Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta. 

 

Las nuevas fechas son: 16 de marzo, 17 de abril, 4 de mayo, 7 de septiembre y 13 y 19 de octubre, que se unirán a las diez restantes cuando se elabore el calendario de festivos de apertura para las grandes superficies. En una nota de prensa, el Ayuntamiento argumenta que se solicita la libre apertura el 16 de marzo por ser el domingo anterior al día de la celebración del Día del Padre; el 17 de abril, primer día festivo de la Semana Santa; el 4 de mayo por el puente en la Comunidad de Madrid; el 7 de septiembre, que será el primer día festivo anterior al que se inician las ferias en Salamanca; el 13 de octubre con motivo del Puente del Pilar, ya que esta festividad en 2014 se traslada al lunes al coincidir en domingo; y el 19 de octubre al coincidir con el primer día festivo que corresponde con el inicio de la SEMINCI con el objeto de aprovechar la gran afluencia de turistas a la región.

Noticias relacionadas