El Ayuntamiento sigue sin entregar a la Audiencia Nacional la información sobre Ausbanc

El alcalde Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención.

Pasado un mes desde que se le requirió toda la información sobre convenios y subvenciones, el equipo de Gobierno todavía la está recabando.

El Ayuntamiento de Salamanca no ha entregado todavía la información que le requirió la Audiencia Nacional sobre sus relacciones con Ausbanc. Así lo ha dado a conocer el equipo de Gobierno en comisión informativa este viernes, lo que significa que más de un mes después del requerimiento del alto tribunal el consistorio no ha cumplido con la solicitud.

 

En una providencia del mes de septiembre, la Audiencia Nacional ordena poner a disposición de la Policía "toda lainformación" relativa a ayudas concedidas a Ausbanc, que según los autos policiales no era más que una tapadera para presionar a bancos y cajas, cobrar por no distribuir información negativa y que recaudó importantes cantidades que fueron a parar al patrimonio de la cúpula de la asociación, empezando por su presidente, Luis Pineda.

 

Esta providencia afecta a los gobiernos balear, gallego, valenciano y andaluz y los consistorios sevillano y salmantino, y les pide que entreguen a la unidad de investigación toda la información relativa desde el año 2004 hasta la actualidad de las ayudas concedidas, incluyendo las convocatorias de las mismas, a Asubanc Consumo y Ausbanc Empresas. Autoriza a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a que recabe "cualquier información y documentación complementaria" que considere necesaria para la investigación.

 

Según el equipo de Gobierno, no se ha remitido la información porque se está recabando en el Ayuntamiento y en todas las entidades dependientes. La oposición ha exigido que se le informe del resultado de la búsqueda y quiere saber también qué relacciones ha tenido el consistorio con la ahora investigada Ausbanc; hace unos años, la asociación de Luis Pineda presentó en el salón municipal de autoridades una iniciativa denominada carta de los derechos de los usuarios de banca.

 

La decisión del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de no actuar contra la delegación de Ausbanc en Salamanca, a la que mantiene contra viento y marea en el registro municipal de asociaciones, ha despertado la atención de la Audiencia Nacional que ha requerido al Ayuntamiento de Salamanca los convenios que hubiera firmado con la que durante años se presentó como una asociación de defensa de consumidores de banca, pero que era una plataforma para la extorsión y el chantaje, según las investigaciones policiales y los autos judiciales.

 

A pesar de que la oposición se lo ha exigido, Mañueco se ha negado a quitar a Ausbanc del registro de asociaciones de consumo que recoge las asociaciones que llevan a cabo servicios a los consumidores, cuando se había demostrado que se dedicaba más a extorsionar a entidades financieras.