El Ayuntamiento se ve obligado a descontar 4.000 euros y expedientar a Aceinsa por haber reducido su plantilla

El Ayuntamiento de Salamanca adjudica 5 contratos de renovación de aceras por 1,5 millones de euros

Informa en la comisión de contratación que recortará a la empresa de mantenimiento de viales parte de lo que se le paga por haber reducido el personal contratado, incumpliendo el pacto con Fernández Mañueco. El consistorio se ve obligado a expedientar pese a que negó que existiera incumplimiento.

El Ayuntamiento de Salamanca ha tenido que rendirse a la evidencia y a tomados medidas contra la empres que tiene la concesión del arreglo de calles, la UTE Aceinsa-Gecocsa. El motivo, que despidió a varias personas y redujo el número de trabajadores que se había comprometido a mantener dentro del pacto con el alcalde Fernández Mañueco, tal y como informó este medio semanas atrás. UGT y PSOE habían denunciado la situación y pidieron que se tomaran medidas sancionadoras, que llegan ahora.

 

Semanas atrás, TRIBUNA había denunciado que la empresa había incumplido los términos del pacto por el empleo que el Ayuntamiento tiene con las concesionarias de servicios públicos. Con la permisividad del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco, la empresa había incumplido lo pactado, despidiendo a varias personas, reduciendo sueldos y variando los puestos de la plantilla, cuando se había comprometido a no tocar nada de esto.

 

El Ayuntamiento, tras las denuncias de TRIBUNA y la petición de UGT y PSOE para que tomara cartas en el asunto, llegó a asegurar en una nota pública que la empresa cumplía con los términos del pacto por el empleo, que no había despedido a nadie e incluso que gastaba más en personal. Sin embargo, varias semanas después ha tenido que rendirse a la evidencia.

 

A finales de marzo, ya se trató en comisión de contratación la apertura de un expediente por incumplimiento de contrato. Y en la celebrada esta mañana de jueves se ha anunciado la primera medida: descontar 4.000 euros de la liquidación que el Ayuntamiento hace a la empresa por sus trabajos. De este modo, se compensarían los gastos que la empresa gira a las arcas municipales en forma de costes laborales, ya que aunque los cobra dentro de lo calculado en la concesión, no los estaba efectuando porque había reducido plantilla.

 

En una nota, el Ayuntamiento de Salamanca confirma también que ha iniciado un expediente de penalización a la UTE Gecocsa-Aceinsa que gestiona el servicio de mantenimiento de viales "por incumplimiento contractual de las obligaciones de mantener actualizada la información relativa a la contrata que remiten al Consistorio salmantino relativa a la plantilla adscrita al servicio", según reza textualmente. Según la nota, este expediente se abre tras el requerimiento que el Ayuntamiento realizó a la empresa  para que cumpliera con su obligación de facilitarle información sobre las vicisitudes de los contratos que afectan a su plantilla, y después de ser examinada la misma por los técnicos municipales y emitir los informes oportunos.

 

Debido a este incumplimiento el Ayuntamiento ya ha reducido en más de 4.000 euros la liquidación a la empresa por el servicio correspondiente al mes de febrero. Asimismo el expediente de penalización podrá concluir con una sanción económica, contemplada en el contrato que el Ayuntamiento mantiene con la UTE.