El Ayuntamiento se sentará con Aesco, consumidores y sindicatos a hablar del comercio

Fernández Mañueco anuncia una comisión de seguimiento con los implicados en la ampliación de fechas de comercio. La patronal valora la invitación y defenderá su condición de asociación representativa.

El Ayuntamiento de Salamanca reunirá el martes a todas las partes implicadas en el sector del comercio, una decisión que llega tras adoptarse los 16 días de apertura en la capital para las grandes superficies. En la mesa se sentará Aesco, con la que el equipo de Gobierno había rechazado hasta ahora el diálogo para preparar la aplicación de las zonas de gran afluencia turística y la consiguiente amplicación del calendario de festivos de apertura.

 

Aesco sí participó en la negociación del sector en la que se propuso reducir el número de festivos de apertura de la liberalización total a las 16 fechas que, finalmente, ha decidido aplicar la Junta a los municipios que han pedido una de estas zonas especiales. El presidente de Aesco, Benjamín Crespo, ha confirmado que la asociación acudirá con lo que que atrás la negativa del Ayuntamiento de Salamanca a consultar con la asociación.

 

No obstante, Crespo ha asegurado que, aunque su voluntad es la de trabajar por el comercio y aportar todo lo posible para aplicar esta nueva normativa, espera que se respete la representatividad de la asociación de empresarios del comercio salmantino.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha invitado también a este foro a los ayuntamientos de Santa Marta y Carbajosa, que también han pedido una de estas declaraciones; los sindicatos; las asociaciones empresariales del mediano comercio y de las grandes superficies; y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Salamanca. El modelo que proponer el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, para esta comisión es similar al que emplea la Junta de Castilla y León para las consultas al sector en la Comunidad.