El Ayuntamiento se salta la intervención y todo procedimiento para regalar 55.000 euros a Aesco y hosteleros

La sociedad municipal de turismo saca adelante los polémicos convenios con Aesco y la Asociación de Empresarios de Hostelería por encima de los reparos de la intervención y del hecho de que el convenio con comercio se firma con efectos retroactivos desde enero.

La sociedad municipal de Promoción Económica y Turismo ha sacado adelante este viernes la concesión de casi 80.000 euros en algunos polémicos convenios, como los anunciados con Aesco y la asociación de hostelería, que no sólo favorecen a dos asociaciones con las que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene una gran afinidad, sino que además resultan de saltarse las recomendaciones de la intervención. 

 

En la reunión de consejeros y consejeras de la Sociedad de Turismo se ha presentado el informe de fiscalización de esta sociedad de capital municipal, y en el que el Interventor municipal encuentra varias anomalías vinculadas a los convenios de colaboración con tres entidades de carácter privado y a una cuarta Fundación.

 

Las pegas estarían en los convenios que la Sociedad de Turismo firmó en el 2015 con la UPSA, con la Asociación de empresarios de Hostelería de Salamanca y con la Fundación Ramos Andrade. El informe de la intervención recoge que  hay 79.231 euros sin justificar, en algunos casos  porque no se acredita el cumplimiento del objeto del convenio que se firma con la entidad privada y en otros casos, porque ni siquiera existe documentación de convenio alguno.Y además se ha firmado el convenio con Aesco, rechazado hace unos meses.

 

Estos convenios, Aesco y Hostelería, llevan meses envueltos en la polémica por el favoritismo que suponen hacia dos asociaciones directamente implicadas en la patronal paralela por la que el alcalde, Fernández Mañueco, ha mostrado una pública predilección. En julio pasado se supo que el Ayuntamiento quería firmar un convenio por el que Aesco recibiría 25.000 euros para hacer acciones de promoción de comercio de las que nada se sabe; antes, en mayo, y también a través de la sociedad municipal de turismo, se confirmó un convenio similar con la asociación de empresarios de hostelería por 30.000 euros. Antes se había firmado con la AJE para que llevara la oficina del emprendedor: esta asociación está dirigida por miembros de NNGG del PP en Salamanca que incluso trabajan como asesores en el consistorio.

 

En la reunión de este viernes, se ha aprobado definitivamente el convenio con Aesco, que ya tuvo una intentona el 28 de abril. Entonces fue rechazado por la oposición porque la asociación había presentado un 'dossier' muy exiguo con el que pretendía justificar los 25.000 euros. Eso se ha subsanado, pero la sorpresa es que el convenio se firma el 28 de octubre, pero va a tener efectos retroactivos: se le va a permitir a la asociación de Benjamín Crespo justificar gastos de enero de este año. Eso incluye gastos de nóminas del personal de la asociación. El PSOE ha exigido que se justifiquen todos los gastos debidamente, con recibos, y que si se pagan gastos de personal también se haga.

 

Ganemos ha planteado la necesidad de sacar estos convenios del ámbito de la Sociedad de Turismo y que pasen por las comisiones informativas del Ayuntamiento, para que sean dictaminados y existan informes jurídicos y de la Intervención previos a la firma. Con todo, y a pesar de los reparos de la intervención, los convenios han salido adelante aunque ha quedado acreditado que algunos de ellos no han cumplido con su objeto

 

En la sociedad de turismo, el equipo de Gobierno se las ha ingeniado para no tener que someter a voto sus decisiones y salvaguardar su control de todas las gestiones que se hacen a través de esta entidad que, aunque sustentada al 100% con fondos municipales, carece de los controles que sí rigen para la contratación directa del Ayuntamiento. Por eso el año pasado ya se le dotó de mayor presupuesto y se confirieron a la sociedad, dirigida por el concejal Julio López, atribuciones para este tipo de convenios e iniciativas.

 

Durante la reunión de este viernes, la medida ha tenido el respaldo del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, mientras que para Ganemos esta falta de transparencia demuestra que donde mejor se desarrollarían las competencias de turismo, comercio y promoción económica, sería en las concejalías titulares de estas materias y con la gestión directa del Ayto y no a través de Sociedades, Fundaciones y Patronatos, que lo único que hacen es utilizar dinero público en su gestión pero no permiten que se fiscalice su actividad.

Comentarios

Y yo 30/10/2016 22:38 #10
Joder el Gordito vicioso.q siga cogiendo pasta.q seguro q va atener q soltar.x maltrtador y acosador.x eso sera juzgado.
El flaco 30/10/2016 13:27 #9
Al gordo le toca El Gordo y al flaco también le toca el Gordo...jod... cómo toca el gordo....y el flaco cómo se deja tocar. Me he liado lo siento.
Luismi 29/10/2016 23:07 #8
A ver esa oposición!. Pero nada de palabras
tito 29/10/2016 22:07 #7
Que le deberá el muñeco a.este.barrigita pletórica.
Yo 29/10/2016 21:19 #6
Que foto tan bonita!!!!!!!!. El Alcalde parece que esta llorando.....
Oreusco 29/10/2016 14:43 #5
Y ciudadanos que dice del tema
Así nos va 29/10/2016 12:55 #4
Otra "maravillosa gestión" de nuestros queridos corruptos. Menos mal que no nos parecemos a Venezuela, que si no..........
Apuntador 29/10/2016 10:17 #3
Cuentan en la agencia de viajes del comercio que el andaluz vuelve a fumar partagas y a ir en descapotable, viva el muñeco!!!
Ciudadano 29/10/2016 10:11 #2
Pues sí que nos está saliendo caro a los salmantinos las batallitas del alcalde con confaes. Alguno come percebes este año por el morro.
Corruptos 29/10/2016 09:52 #1
Corruptos, corruptos y corruptos. Todo llega, tiempo al tiempo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: