El Ayuntamiento se estrena en la contratación por lotes con nuevas obras urbanas por 393.000 euros

Sale a concurso la primera licitación por lotes de los últimos años, resultado de la presión de la oposición contra los contratos 'a dedo'.

El Ayuntamiento de Salamanca ha publicado esta mañana la licitación para nuevas obras urbanas variadas, desde arreglo de aceras a pavimentación y nuevos pasos de peatones, en las que invertirá 393.000 euros. La novedad es que la contratación se ha licitado por lotes y con limitaciones al número de los que se puede llevar una misma empresa, otro cambio fundamental en los procedimientos de contratación.

 

Según las condiciones de la licitación, las obras se dividen en seis lotes, algo poco habitual en los concursos de obras del Ayuntamiento; de hecho, con mucha frecuencia se han concedido por procedimiento negociado sin publicidad, invitando sólo a un ramillete de empresas. Fue así en el caso de las famosas obras en aceras que se adjudicaron a finales de 2014 por 1,5 millones en un proceso urgente que se resolvió en cuestión de días, y que despertó las sospechas del PSOE.

 

Sin embargo, eso ahora no es posible y la presión de la oposición ha obligado al equipo de Gobierno a cambiar sus costumbres. Los nuevos contratos se concederán por lotes y con la limitación de que una misma empresa no se puede llevar más de dos.