El Ayuntamiento se desmarca del comercio para promocionar la campaña de Navidad

El concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez Guijo.

Solo ha contado con los comerciantes de dos calles céntricas y su colaboración con la Cámara se limita a los premios del concurso de escaparates. En otras ciudades, concejalías de comercio y patronal han organizado importantes campañas.

FACTURAS PENDIENTES

La Cámara de Comercio ha denunciado recientemente que el Ayuntamiento todavía no ha hecho efectivo el pago de la colaboración comprometida para la campaña de promoción del comercio de la pasada Navidad de 2012 a pesar de que ha pasado ya un año. Según fuentes municipales, se debe a que la justificación del gasto no está bien hecha, extremo que niegan desde la Cámara.

 

Este retraso en el abono de las cantidades comprometidas se da también en el caso de la aportación del Ayuntamiento a la ventanilla única y a los viveros de empresas, dos acciones fundamentales para la promoción de los emprendedores y el apoyo a nuevas iniciativas empresariales.

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido hacer la guerra por su cuenta en la campaña comercial de Navidad. Y sin contar con la mayoría de comerciantes, ya que ha dejado fuera a Aesco y la Cámara de las acciones de promoción y ha centrado en dos calles comerciales y una ludoteca en Los Bandos sus acciones de promoción del comercio.

 

El concejal de comercio, Enrique Sánchez Guijo, ha presentado una campaña de promoción del comercio de cada a la Navidad con la que pretende dinamizar el volumen de negocio y la actividad de los comerciantes en esta época, fundamental para los resultados. Bajo el lema "Esta Navidad, tus compras mejor en Salamanca" ha programado el funcionamiento de una ludoteca en la plaza de Los Bandos y actividades con las calles Azafranal, Prior y el barrio del Oeste. Sin embargo, en ninguna de ellas ha contado con la patronal del comercio Aesco, y su cooperación con la Cámara es limitada.

 

La ludoteca es la única iniciativa nueva de este año y funcionará para intentar incentivar las ventas comerciales. Los padres podrán dejar a sus niños en este espacio durante un máximo de dos horas y sin coste, esto último, condicionado a que hagan compras en comercios del centro; será necesario hacer compras en un establecimiento por 25 euros o por otra cantidad en tres tiendas. Si no se cumple con el requisito, la tarifa será de 6 euros/hora porque no se quiere convertir esta posibilidad en una opción para dejar a los niños y salir a dar un paseo, sino en una opción para hacer las compras con mayor facilidad.

 

A ello hay que sumar actividades habituales como los pasacalles o permitir que los comerciantes instalen, sin tener que pagar tasa de ocupación de vía pública, elementos decorativos como alfombras en la entrada de sus establecimientos. También se incluye en la promoción de un mayor ambiente comercial y de ilusión la iluminación navideña, que se estrena este día 5 de diciembre, jueves, en 52 calles del centro.

 

En cuanto a las anunciadas en la calle Azafranal, se trata de acciones de promoción similares a las que los empresarios de esta calle han articulado en los últimos tiempos. En el caso de Prior, se limita a permitir que los empresarios instalen y corran con los gastos de la iluminación navideña un año más ya que no está prevista iluminación navideña municipal para esta calle.

 

Ninguna de estas iniciativas se ha promovido en colaboración con la patronal representativa del comercio, Aesco, algo que choca con lo que ocurre en otras ciudades. En Soria, Zamora, Segovia o Valladolid sus ayuntamientos se vuelcan durante estas fechas para promocionar el pequeño comercio como continuación a campañas que se celebran durante todo el año para incentivar las ventas del comercio minorista. Es el caso de la campaña de comercio de proximidad apoyada por el Ayuntamiento de Valladolid; el sorteo EuroCentrín, con un premio de 6.000 euros, que se hace en Soria y en la que su Ayuntamiento coopera dentro de una línea constante de cooperación; o la campaña "Zamora te toca" en la que la patronal Azeco y el Ayuntamiento de Zamora colaboran incentivando la apertura de cuatro domingos de estas fechas y con un sorteo con cuatro premios de 500 euros y 40 de 100 euros para comprar en el comercio tradicional zamorano.

 

En el caso de Salamanca, Sánchez Guijo ha asegurado que ha ofrecido su colaboración a la Cámara en el tradicional concurso de escaparates y que no ha recibido respuesta de la institución cameral; fuentes de la Cámara añaden que la colaboración se limita a patrocinar los premios al Belén tradicional y al mejor escaparatismo y confirman que todavía no saben cómo articular esa colaboración.