El Ayuntamiento saca adelante el plan de juventud fuera de plazo y empujado por la oposición

Danillanos detail detail

Tenía que haberse presentado en junio y no se había renovado en cuatro años. Incluye cerca de 200 medidas.

El Consejo Sectorial Municipal de Juventud, formado por representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca, de asociaciones juveniles y de mayores, de las universidades, de la Junta de Castilla y León y del Consejo del Alfoz, se ha reunido este martes en el Espacio Joven para abordar el III Plan Municipal de Juventud que se aprobará próximamente.

 

El plan llega más de cuatro años desde el último, que no ha sido evaluado ni ofrece resultados, y muchos meses después de que la oposición pidiera más trabajo en este área. Y se ha aprobado fuera de plazo: la ley contempla que se apruebe en los ayuntamientos con un plazo máximo de un año desde la toma de posesión de los equipos de gobierno. El Salamanca el año se cumplió en junio. El pasado julio el concejal del área presentó un diseño previo del plan sin presupuesto y sin someterlo a la aprobación de los grupos.

 

Con este Plan, que cuenta con un total de 191 medidas y cuyo marco temporal es 2016-2019, se trata de promover la participación activa de los jóvenes, dar respuesta a sus necesidades y mejorar la eficacia de las políticas dirigidas a este colectivo. El concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha explicado que el documento es fruto de las reuniones mantenidas con los jóvenes y sus asociaciones, de las aportaciones de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y del Consejo Sectorial Municipal de Juventud.

 

El documento recoge tres áreas de intervención -Promoción Juvenil, Emancipación y Transversalidad y Colaboración Institucional- compuestas por una serie de programas que desarrollarán medidas concretas destinadas a dar respuesta a las necesidades y las inquietudes de los jóvenes en diferentes ámbitos, como la movilidad y tiempo libre, la formación e información, el equipamiento e instalaciones juveniles, la promoción artístico-cultural, iniciativas juveniles y participación, el deporte y la cultura, el empleo, la vivienda o las nuevas tecnologías, entre otros.

 

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

Entre las novedades que incluye este Plan está la elaboración de un calendario con las actividades de Juventud, una campaña de promoción de instalaciones juveniles, la creación de nuevos espacios municipales para el desarrollo de actividades vinculadas a la creación artística y cultural, la firma de acuerdos con otras ciudades para facilitar y aumentar la promoción de artistas locales jóvenes o la creación de una plataforma de encuentro de asociaciones juveniles.

 

Asimismo se recoge la renovación y ampliación del catálogo de préstamos de material de tiempo libre, la difusión de iniciativas públicas  privadas que puedan ser de interés para los jóvenes de la ciudad a través de los diferentes canales institucionales, el incremento de la incorporación de propuestas de músicos y artistas jóvenes locales a la programación cultural municipal así como el apoyo a los músicos y a las bandas para facilitar la grabación y promoción de sus trabajos.

 

Talleres de prevención de conductas violentas (racismo, xenofobia, homofobia, acoso sexual) o la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización para garantizar el cumplimiento de unas condiciones laborales dignas para los jóvenes de la ciudad son otras de las novedades que se han incorporado a este Plan.