El Ayuntamiento retoma el diálogo social obligado por el PSOE y antes de que lo convoquen los sindicatos

Imagen de la única reunión de la mesa del diálogo social de Salamanca, el pasado día 23 de julio.

El equipo de Gobierno anuncia la fecha, el día 13 de abril, nueve meses después de la primera y única reunión: lo hace ante la petición del PSOE y por la presión de los sindicatos.

El Ayuntamiento de Salamanca retomará, al fin, el diálgo social nueve meses después de haber constituído y 'congelado' esta importante mesa de negociación con patronal y sindicatos. En un comunicado, ha anunciado la fecha del día 13 de abril, un anuncio que llega pocas horas después de que el PSOE le haya exigido la convocatoria inmediata y sabedor de que los sindicatos estaban a punto de convocarlo por su cuenta.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha fijado para el próximo día 13 de abril la que es primera reunión de la mesa del diálogo social que tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Consistorio. La mesa se constituyó en julio de 2015 y no había vuelto a tener una reunión porque el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, no quiere sentarse con los representantes de Confaes. Por este motivo, la ha estado bloqueando e incluso ha planteado incluir a la pretendida nueva confederación de empresarios, algo totalmente irregular: el diálogo social está regulado por ley y, según se ha constituído en Salamanca, y forman parte de él única y exclusivamente la patronal Confaes y los sindicatos CCOO y UGT.

 

Además, la convocatoria llega tras la petición expresa que el PSOE ha hecho esta mañana en comisión de Hacienda. Ante las constantes demoras, José Luis Mateos ha exigido esta mañana que se retome esta mesa y la del pacto por el empleo, 'muerto' desde octubre a pesar de que fue una idea del propio alcalde. Curiosamente, y tras la petición, el equipo de Gobierno anunciaba que se ponía en contacto con representantes de la patronal y los sindicatos para fijar una fecha y, poco después, ha anunciado la fecha.

 

La fecha ha quedado cerrada tras consultarla el Ayuntamiento con los distintos miembros de la mesa y ante la perspectiva de que los sindicatos lo hicieran por su cuenta. Este diario puede asegurar que CCOO y UGT había acordado tomar la iniciativa la próxima semana ante la renuencia del alcalde, que se había comprometido a hacerlo tras la Semana Santa, pero al que la oposición ha tenido que recordarle la convocatoria.