El Ayuntamiento “respeta” la decisión del TC pero mantiene que la ley es “injusta”

El Consistorio, a través de un comunicado, asegura que “seguirá insistiendo en el cumplimiento estricto de la Ley a la hora de que se apruebe cualquier traslado de documentos del fondo documental del Archivo”

El Ayuntamiento de Salamanca ha indicado que “acata y respeta la sentencia del Tribunal Constitucional” que desestima el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Junta de Castilla y León contra la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de Restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.

 

Aun así, el Consistorio ha manifestado en un comunicado que “sigue considerando, al margen de su constitucionalidad, que nos encontramos ante una ley injusta”.

 

En el texto ha reiterado que “desde que se aprobó la Ley y entró en vigor, aunque compartía el recurso de inconstitucional interpuesto por la Junta de Castilla y León, lo que ha cuestionado fundamentalmente es su aplicación”.

 

Desde su aprobación, el Ayuntamiento ha pedido que “se cumpla en sus estrictos términos”. En este sentido, ha mantenido su postura de que  hay documentos trasladados a Cataluña desde el Archivo General de la Guerra Civil que “no cumplen los requisitos establecidos en la propia ley para su devolución”.

 

En esta línea, el Ayuntamiento ha apuntado que “seguirá insistiendo en el cumplimiento estricto de la Ley a la hora de que se apruebe cualquier traslado de documentos del fondo documental del Archivo”.