El Ayuntamiento reparte un 'aguinaldo' de 1,5 millones en obras de aceras entre sus contratistas favoritos

El Ayuntamiento de Salamanca adjudica 5 contratos de renovación de aceras por 1,5 millones de euros

Adjudica entre Nochebuena y fin de año, en tiempo récord y por trámite de urgencia obras a varias de las constructoras habituales de la contratación municipal; la más beneficiada, una de las señaladas en los 'papeles' de la financiación ilegal del PP salmantino publicados por El País. El procedimiento desata la indignación en empresas del sector.

El Ayuntamiento de Salamanca ha despedido 2014 con una lluvia de millones para unas pocas empresas de construcción, que han visto como de manera fulgurante y en los pocos días hábiles (concretamente 3) entre Nochebuena y fin de año el equipo de Gobierno resolvía la concesión de obras por 1,5 millones de euros y redondeaba un mes en el que ha insuflado cerca de 2,5 millones al sector... pero no a todas las empresas por igual. Para ser más exactos, las empresas que se han adjudicado algunos de los contratos para recomponer las aceras de algunas calles de la capital son las habituales contratistas de obras del Ayuntamiento.

 

La maniobra se inició el día 22 de diciembre y el 30 de ese mes había sido ejecutada por completo, recurriendo a argucias para acelerar la contratación que han desembocado en la concesión de importantes contratos a empresas que están siempre entre las que se llevan las obras del Ayuntamiento. Poco ha importado el revuelo por los escándalos de contratación irregular en la Diputación, ni tampoco la reciente petición de dimisiones y una comisión de investigación por la financiación irregular del PP, en el que cargos preponderantes del Ayuntamiento tienen un protagonismo totalNada de eso ha parecido hacer mella en el sistema de contratación elegido por el equipo de Fernández Mañueco para la 'pedrea' de dinero público con la que ha despedido 2014: de hecho, una de las más beneficiadas es una de las empresas que aparece en los 'papeles' donde Fernando Rodríguez apuntó las aportaciones de empresas privadas para sufragar la campaña del PP salmantino a las municipales de 1999.

 

En el centro de la polémica, la concesión de cinco contratos para arreglar aceras. Publicada el día 11 de diciembre, se decide hacer por trámite urgente y procedimiento restringido de adjudicación, fórmula que se escoge para evitar el procedimiento negociado sin publicidad, sospechoso por el escándalo de contratos irregulares en la Diputación. El motivo oficial, que había que gastar una partida disponible antes de final de año.

 

La excusa de la falta de tiempo sirve para que el pliego de condiciones de contratos tan cuantiosos (el más bajo se licita por 350.000 euros) no pase siquiera por la comisión de contratación y vaya directamente a mesa, donde el equipo de Gobierno tiene el control total. Gracias a eso se aprovecha para establecer un requisito en el pliego: dar la puntuación máxima del criterio clave a las empresas que hayan facturado grandes cantidades por obras similares, lo que beneficia a las que han contratado con el Ayuntamiento antes.

 

A pesar de la supuesta falta de tiempo, el proceso no se pone en marcha hasta el 22 de diciembre en lo que parece una falta de previsión. Ese día es el límite para que las empresas aspirantes confirmen su intención de concurrir; se presentan 16 para cada uno de los cinco contratos. En total, 80 propuestas de las que se seleccionará por puntuación a un mínimo de 5 un máximoa de 7 por contrato. Y a partir de ahí, la adjudicación coge velocidad.

 

 

TODO EL PROCESO, ENTRE NOCHEBUENA Y FIN DE AÑO

 

En lugar de los quince días habituales para la tramitación, se procede a indentificar a las aspirantes y a abrir los sobres con las propuestas el día 23; el día 24, con el Ayuntamiento de Salamanca cerrado, se reciben los informes técnicos sobre las ofertas: 80 valoraciones para las que se dispone de 24 horas. Tras el día de Navidad, el día 26 (viernes y casualmente no laborable en el calendario del sector de la construcción) se comunica telemáticamente a las empresas seleccionadas que pueden presentar sus ofertas económicas: tienen hasta el día 29 de diciembre, lunes, con un fin de semana de por medio y el sector en vacaciones por convenio. ¿Por qué tanta prisa? Porque ese mismo día 29, a las 9.30 de la mañana, está convocada la mesa de contratación para adjudicar. Y el día 30 el quinto teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, procede a la adjudicación. Una semana, con varios festivos de por medio, basta para conceder 1,5 millones de euros en contratos: un tiempo récord.

 

 

EMPRESAS HABITUALES

 

El proceso ha generado indignación en muchas de las empresas participantes. Este medio tiene constancia de quejas que se centran en las prisas y en la falta de información. De hecho, se ha denunciado que, el mismo día de la mesa de contratación, algunas empresas que se habían presentado no tenían notificación de si habían sido o no seleccionadas. Las sospechas apuntan al trato preferente para empresas contratistas habituales del Ayuntamiento de Salamanca, que no solo contaban con una mayor puntuación por haber contratado antes obras similares, sino que lograron llegar a tiempo para presentar sus ofertas a pesar del escaso plazo disponible.

 

Ciertas o no, el caso es que los contratos se los adjudican algunas de las 'favoritas' del actual equipo de Gobierno. Martobar se adjudica las obras de la avenida de Los Cedros por 249.536 euros; Congesa XXI el lote con las calles Juan de Austria y otras por 272.878 euros; y Gecocsa se lleva dos lotes con las obras de avenida Portugal y Filiberto Villalobos por 269.232 y 458.363 euros, respectivamente. Gecocsa y Martobar son las líderes del ránking de contratos municipales: la primera supera los 4 millones de euros desde que empezó la legislatura y la segunda supera los 2,5 millones. Congresa XXI tiene menos, pero también había contratado. La última es La Serrana, casi inédita esta legislatura. Y el patrón se repite en cuatro contratos también de diciembre, por procedimiento negociado sin publicidad, y también para arreglar aceras: Gecocsa y Martobar repiten y entran PAS y Obras Civiles de Castilla y León, también contratistas destacados del Ayuntamiento esta legislatura.

Noticias relacionadas