El Ayuntamiento reparte 15.000 kilos de sal y prolonga el turno de tarde del Servicio de Limpieza para retirar la nieve

La maquinaria con quitanieves y depósitos para esparcir sal están circulando por la ciudad para retirar la nieve.

El Ayuntamiento de Salamanca esparció en la tarde del martes 15.000 kilos de sal para retirar la nieve que ha cuajado en las calles y calzadas de la ciudad, siguiendo del Protocolo Especial de Actuación puesto en marcha esta madrugada en la capital salmantina.

 

Con el objetivo de evitar las mayores molestias posibles a los ciudadanos y contribuir a la normalidad de la ciudad, el Ayuntamiento ha dado instrucciones a la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza para prolongar el turno de tarde de trabajadores y enlazar con los de la noche. De este modo, se pretende agilizar la limpieza de la ciudad a través de la maquinaria con quitanieves, cuchillas y depósitos.

 

Los operarios trabajaron durante todo el día aunque hasta el martes por la tarde no se podujo ningún problema por acumulación de la nieve debido a la lluvia. Sin embargo, en torno a las 18,30 horas, el Servicio Municipal de Limpieza se ha desplazado al barrio de Los Alcaldes donde puntualmente un autobús urbano no ha podido pasar por la calle Cruz Hernández ante la nieve caída. Los operarios municipales han limpiado esta vía en menos de media hora para garantizar el acceso al transporte público.

 

El Servicio Municipal de Limpieza continuará trabajando en coordinación con la Policía, los Bomberos y el transporte público para contribuir a recuperar la normalidad de la ciudad en el menor tiempo posible.

 

La Policía tiene operativo desde las 7,30 horas del martes un Centro de Coordinación con Bomberos y servicios de Limpieza y Transporte Público para coordinar los trabajos necesarios ante las precipitaciones de nieve.

 

Agentes de la Policía han visitado periódicamente durante todo el día centros esenciales, como hospitales y centros de salud, así como las vías principales de la ciudad para controlar las posibles incidencias. Han hecho, además, un seguimiento de todas las líneas del transporte urbano.  

 

El protocolo establece la limpieza, en primer lugar, de las zonas más sensibles como son los accesos a los hospitales, a los servicios de emergencia, a centros de salud, centros escolares y académicos y vías principales de la ciudad. Una vez que se ha actuado en estas zonas los operarios del Servicio Municipal de Limpieza continúan con las calles secundarias con menor tránsito peatonal y las que registran un menor tráfico rodado.

 

Para llevar a cabo la retirada de nieve de las aceras y calzadas el Consistorio dispone de 10 barredoras con cuchilla quitanieves, 3 máquinas con cuchillas quitanieves, 7 furgonetas Daylis con cuchilla y repartidores de sal, 2 camiones con cuchillas, 2 camiones con pluma y cuchillas, 1 camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y 1 camión 4x4 de la brigada de acción inmediata con cuchilla. Asimismo, tiene almacenadas en diferentes puntos de la ciudad 200 toneladas de sal.

 

A estos recursos se suma una veintena de carritos individuales para el esparcimiento manual de la sal por parte de los barrenderos, quienes disponen, además, de palas con ruedas para retirar la nieve en las aceras y facilitar el paso de los peatones por las mismas.