El Ayuntamiento recurre una sentencia que le obliga a pagar 6.000 euros a la SGAE

Se fiaron. El Consistorio, que en otras ocasiones había abonado el canon, contrató en las fiestas a varios grupos que aseguraron que pagarían la cuantía
Lorena Lago

El Ayuntamiento de La Alberca trabaja desde ayer para recurrir, en el plazo de cinco días, la sentencia que le obliga a pagar un total de 5.810 euros a la Sociedad General de Autores por interpretar obras musicales de autores comerciales durante las fiestas.

Los hechos se remontan a las celebraciones de Majadas Viejas y de La Asunción del pasado año. En aquella ocasión, tal y como confirma el primer edil albercano, Santiago Martín, “contratamos a unos grupos que nos aseguraron que tocaban composiciones propias y que, de cualquier forma, para las que no lo fueran, ellos serían quienes pagarían el canon”. Por este motivo, y a pesar de que hasta ahora el Consistorio había pagado siempre el canon, “nos despreocupamos al llegar a este acuerdo con ellos”. Sin embargo, un tiempo después, recibimos la denuncia de la SGAE en la que nos indicaban que ese canon no estaba pagado”.

Esto motivó que el Ayuntamiento tuviera un juicio por no pagar estos derechos de autor, un juicio en el que, como declara Santiago Martín, “no se demuestra de ninguna manera que se hayan tocado estas piezas porque los grupos interesados no han intervenido en ningún momento”.

Esto ha llevado al alcalde de La Alberca a denunciar “el afán recaudatorio de esta sociedad, algo que me parece escandaloso e indignante y que se está llevando a unos extremos exagerados”. En este sentido, el primer edil confirma que “nosotros no nos negamos a pagar, simplemente confiamos en que con lo que pagamos por estas orquestas ellos se encargaran de este trámite, aunque, nada ha quedado demostrado”.

En otro orden de cosas, Santiago Martín quiso recordar una mala experiencia anterior también sufrida por el Ayuntamiento cuando la SGAE trató de cobrar el canon por interpretar la Loa, una composición de autor desconocido y que data del siglo XV.