El Ayuntamiento recurre a un experto de fuera de Salamanca para insistir en la necesidad del parking de Comuneros

Última reunión entre los afectados y el alcalde en el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno, sin el alcalde Fernández Mañueco, acude a la primera reunión de la comisión por el parking con un experto en movilidad para insistir en la necesidad del subterráneo. Se compromete a proporcionar un calendario de reuniones a los miembros de la plataforma.

AUSENCIA DE FERNÁNDEZ MAÑUECO

A pesar de que se refirió a la petición de los vecinos para que estuviera presente en las reuniones de la comisión, el alcalde no ha acudido a esta primera reunión efectiva. Hasta ahora, había participado directamente en muchas de las reuniones y lideró la ronda de contactos con varios colectivos que organizó en el propio Ayuntamiento. Sin embargo, y tras reunirse por última vez con los afectados el día que ofreció la comisión a tres bandas Ayuntamiento/vecinos/comerciantes, no ha vuelto a participar directamente ni en la reunión para constituir la comisión ni en este primer encuentro efectivo. El alcalde se refirió el viernes pasado a la petición que le habían hecho para que acudiera, aunque puntualizó que no cree que el problema sea su ausencia.

Más de tres meses y media docena de reuniones después, el Ayuntamiento de Salamanca ha insistido esta tarde de nuevo con los motivos a favor del proyecto del parking de Comuneros y a pesar de la clara negativa que desde el prinipio han mostrado los afectados directos. Para ello, ha acudido a la primera reunión efectiva de la comisión formada con representantes de la plataforma que agrupa a vecinos y comerciantes con el refuerzo de un experto externo en movilidad que, según fuentes de los afectados, ha insistido en la necesidad de contar con un aparcamiento subterráneo en esta zona de la ciudad.

 

La reunión no ha hecho más que redundar en un argumento que es conocido por los afectados desde el primer día. De hecho, fue uno de los motivos esgrimidos por representantes del Ayuntamiento de Salamanca allá por el 23 de enero, cuando tuvieron su primera reunión, entonces con vecinos y comerciantes del tramo de la avenida; entonces el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, y técnicos municipales sacaron a colación el plan de movilidad y el hecho de que incluye un parking en esa zona. Y en la reunión de hoy, de nuevo, se ha insistido en este tema a pesar de que la plataforma de vecinos y comerciantes ha expresado sus dudas sobre la necesidad real de un parking y sobre si esta es la ubicación adecuada, por los peligros para edificios y el deterioro del comercio y del parque de La Alamedilla.

 

Los afectados han puesto sobre la mesa siempre la necesidad de estudiar otras alternativas que permitan hacer el parking en esta zona, como indica el plan de movilidad, pero no en esta avenida. De ahí que algunos de ellos hayan mostrado su sorpresa ante la insistencia del Ayuntamiento con este aspecto.

 

A pesar de que la cuestión ha sido sobradamente debatida desde la primera reunión en enero, y en la media docena de ellas que se han celebrado después, los representantes del Ayuntamiento de Salamanca han recordado a vecinos y comerciantes que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible recoge varias ubicaciones para la construcción de aparcamientos subterráneos, entre las que se encuentra la zona de La Alamedilla entre otras, así como para aparcamientos en superficie, según una nota del Consistorio.

 

A la reunión de este lunes el Ayuntamiento ha invitado a Joaquín Juan-Dalac Fernández, Fundador y Socio Director de la Red de Expertos Think & Move y director de planes de movilidad, transporte e infraestructuras en más de sesenta ciudades, según una nota del Ayuntamiento; es el autor del plan de movilidad de Alcalá de Henares, del plan de peatonalización del centro de Burgos y del de la implantación de la bicicleta en Sevilla.

 

Esta reunión ha sido la primera efectiva de la comisión formada el pasado día 21 de abril para debatir este tema; en aquella fecha el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció esta fórmula a la plataforma de afectados a pesar de que habían expresado con claridad su negativa en sucesivas reuniones con el alcalde en las que intervinieron vecinos y comerciantes directamente afectados. Después hubo una reunión para constituir la comisión, pero su primera reunión ha sido hoy.

 

Los representantes de la plataforma de afectados han pedido al Ayuntamiento de Salamanca un calendario para las próximas reuniones, hasta cuatro más que ha propuesto el equipo de Gobierno, y no ven con buenos ojos la dilación en el tiempo; de hecho, quieren acelerar el proceso porque consideran que ya han expresado claramente su posición: han fijado el día 12 de mayo como tope para concluir las reuniones. Por su parte, el Ayuntamiento quiere reunirse una vez a la semana hasta principios de junio. De por medio, las elecciones al Parlamento Europeo. El día 11, en una nueva asamblea, la plataforma decidirá qué hace.