El Ayuntamiento rechaza secundar el comunicado de la FAPE en defensa del periodismo

Sesión del pleno (Foto:F.Rivas)
Votos en contra del Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta, y a favor del Socialista
El Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado la moción presentada por el Grupo Socialista para adherirse al manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la que se hace un alegato en defensa del periodismo.  

El portavoz del Grupo Popular, que cuenta con mayoría y que ha votado en contra, ha argumentado que los ediles salmantinos del PP sí están de acuerdo y muestran un “apoyo inequívoco” con la primera parte del comunicado, en la que se hace alusión a la libertad de expresión y de información.  

En cambio, ha apuntado que en la otra parte del texto se hacen “declaraciones ligadas al conflicto de empresarios y profesionales”. En este caso, ha señalado que su grupo no considera oportuno adherirse porque es una “injerencia” en la situación de un sector y sí se apoya este argumento lo tendría que hacer en “otros” campos profesionales.  

El portavoz del Grupo Socialista, Enrique Cabero, ha explicado que los ediles del PSOE decidieron presentar esta moción después de que la Federación de Asociaciones de Periodistas aprobó en octubre solicitar a las instituciones públicas del país que se sumaran a este manifiesto.  

En el documento de la FAPE se señala que “la libertad de expresión se debilita cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, de sensacionalismos, de odios y de defensa de intereses ajenos al bien común”.  

Además, entre otros puntos se critican las ruedas de prensa “sin derecho a preguntas”, se apunta que “el derecho de información y la libertad de expresión pierden fuerza y eficacia cada vez que desaparece un medio” y se insiste en que “unos periodistas mal pagados, y más si no perciben salario alguno, difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes”.