El Ayuntamiento rebajó en un 58% las ayudas por hijo nacido o adoptado en 2012

(Foto: Chema Díez)

En el año 2011, fueron 618 las familias que recibieron los 300 euros asignados, mientras que en 2012 la cifra disminuyó hasta las 260 por los requisitos económicos establecidos.

Las familias que tengan en mente aumentar su número de miembros pueden optar a una ayuda económica de 300 euros siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para ella. En concreto, esta subvención, que el consistorio mantiene también para 2013, asciende a 300 euros por cada hijo y en 2011 fueron 618 las familias beneficiarias con un importe total de 185.400 euros, mientras que en el pasado 2012, la cifra bajó un 58% hasta las 260 familias por una cantidad global de 78.000 euros.

 

Este descenso se debe a los distintos criterios económicos establecidos para estas ayudas y que en 2013 también existe, ya que solo las familias con un nivel adquisitivo determinado pueden tener acceso a ellas.

 

Por tanto, y según el Boletín Oficial de la Provincia del 16 de enero, a estas ayudas pueden acceder las familias cuyos ingresos, dependiendo de su número de miembros, estén en 4 y 2 veces el Salario Mínimo Interpersonal (SMI), fijado para 2013 en 645,30 euros, después de la última subida del 0,6%.

 

Se establece que los ingresos de las familias de 6 miembros no puede superar 4 veces el SMI; las de 5 no pueden superar 3,5 veces el SMI; las de 4 no pueden superar 3 veces el SMI; las de 3 no pueden superar 2,5 veces el SMI; y las de 2 no puede superar 2 veces el SMI.

 

Cuando cualquiera de los miembros de la familia tenga discapacidad física o psíquica, en el grado que señala la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como determinante  de la deducción, se computará como dos a efectos del cálculo del número de personas.

 

De igual forma, se computarán como dos a los efectos señalados los desempleados, no pudiendo computarse por más de dos, aunque concurran en más de una circunstancia.

 

Además de este requisito, todos los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en la ciudad de Salamanca durante al menos un año antes del nacimiento o adopción para recibir esta ayuda económica.

 

Las familias interesadas que cumplan estos requisitos deberán presentar antes de cumplirse seis meses desde la fecha de nacimiento o adopción del niño la solicitud acompañada del DNI del solicitante y del libro de familia en el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER), situado en la Plaza de la Libertad, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” o en el Registro General del Ayuntamiento.

 

¿CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS?

 

El solicitante tendrá que presentar el original y una fotocopia de todos los documentos solicitados para su debida compulsa. En caso de que la solicitud no estuviese debidamente cumplimentada o no se acompañase de la documentación exigida, el Ayuntamiento de Salamanca requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, envíe los documentos preceptivos o subsane la solicitud, cuyo modelo está también disponible en la página web www.oager.com, en el apartado de trámites y solicitudes.

 

El Ayuntamiento de Salamanca pagará la ayuda económica de 300 euros a través de una transferencia bancaria.

 

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS?

 

Primero: La unidad familiar deberá estar empadronada en la ciudad de Salamanca con una antigüedad mínima de un año con anterioridad a la fecha del nacimiento o adopción.

 

Segundo: Para ser acreedor a la ayuda, los interesados que hayan presentado la solicitud a partir 1 de enero de 2012 deberán acreditar que los ingresos correspondientes a los miembros de la unidad familiar se encuentran comprendidos en los siguientes baremos:

 

Cuando cualquiera de las personas concurra la circunstancia de discapacidad física o psíquica, en el grado que señala la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como determinante de la deducción, esa persona computará como dos a efectos del cálculo del número de personas.