El Ayuntamiento 'purga' a un técnico que intervino en la tramitación del McDonald's

El nuevo McDonald`s.

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta la "caza de brujas en el departamento de Urbanismo" con el traslado de un técnico por "no ceder a las presiones" y hacer "la vista gorda" en la tramitación de los expedientes del restaurante. El PSOE pide explicaciones al concejal del área, que declina ofrecerlas.

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado lo que considera una "purga", el traslado de departamento de un técnico "cuyo delito ha sido hacer bien su trabajo, defender el interés general y no ceder a las presiones de su jefatura para hacer la vista gorda en algunos expedientes muy concretos", denuncia la central. Según fuentes del sindicato consultados por este diario, se trata de los expedientes referidos a la apertura del restaurante McDonald's de la carretera de Madrid, un negocio que se abrió el pasado diciembre sin contar con todos los permisos, como ya informó TRIBUNA de Salamanca.

 

Según una nota interna de CCOO, de la que el equipo de Gobierno y la administración municipal tienen conocimiento, se ha trasladado a un técnico que participó en la gestión de estos expedientes del departamento de Urbanismo al patronato de vivienda. Según fuentes del sindicato, mayoritario en el Ayuntamiento, esto no es ilegal, pero sí un abuso. Y se ha producido sin motivación objetiva y fuera de un proceso normal porque no ha estado acompañado de expediente alguno.

 

En su nota, el sindicato asegura que "lo peor es que se inventen bulos para justificar el cese, en concreto decir que había filtrado datos a la prensa. Bien sabe quien lo ha inventado que es una infamia". Según las fuentes sindicales consultadas por este medio, el trámite para el traslado es oficial desde hace unos días, motivo por el cual CCOO ha decidido denunciar la situación, aunque no existe denuncia por parte del afectado. El trámite se le comunica solo al interesado.

 

El sindicato pone sobre la mesa algunas situaciones conocidas sobre la apertura de este restaurante, que está siendo objeto de un expediente de sanción que, cerca de dos meses después de la apertura del local, a todas luces, sin las licencias necesarias, no se ha producido. El Ayuntamiento, además, ya explicó en su día que se había recurrido a tres decretos de alcaldía, fórmula reservada en teoría solo a trámites de urgencia o de justificada importancia, para conceder las licencias de este negocio.

 

"Obviaremos lo que ya se sabe por la prensa, que si se ha abierto un restaurante sin licencia, que si la parcela no reunía los requisitos, que si ha habido trato de favor, que si la jefatura de policía local ha hecho dejación de funciones para permitirlo, etc. Desde luego merecería investigarse, pero no es ese nuestro cometido. Sí es defender la actuación honrada de nuestros compañeros y combatir los excesos de algunos jefes, más los de aquellos que se basan en mentiras para justificar sus desmanes", asegura en la nota interna a la que ha podido acceder este medio.

 

 

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES

 

El asunto ha llegado ya a los órganos del Ayuntamiento y, ayer mismo, el grupo municipal socialista formuló durante la comisión de Urbanismo una pregunta al concejal del área de Urbanismo, Carlos García Carbayo, firmante de los decretos de alcaldía (tiene delegada la facultad) con los que el McDonald's obtuvo las licencias necesarias para abrir. Fuentes del PSOE aseguran que García Carbayo excusó hacer cualquier comentario y advirtió que no se pronunciaría sobre este asunto, por lo que consideran que elude su responsabilidad política.