El Ayuntamiento propondrá que la ciudad sea el primer centro logístico meridional

Área para actos. Una alegación busca la creación de un espacio polivalente de ocio y servicios para recibir y atender a los visitantes y potenciar el turismo
S&P

Sin el beneplácito pero con el silencio de los grupos de la oposición, el Ayuntamiento de Béjar presentará alegaciones al Plan Regional Corredor de la Plata, que determina la ordenación territorial de la zona más importante del ámbito regional. Ni el grupo Popular ni UPS se han pronunciado respecto a la propuesta de alegaciones realizada desde el equipo de Gobierno. Según el concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Manuel Martín Bejarano, las alegaciones que se presentarán serán las del PSOE y algunas propuestas desde Gecobesa.

El Consistorio considera el estudio previo y las propuestas de este Plan como “altamente positivas”, pero los plazos acaban y las alegaciones deben estar presentadas en tiempo y forma el próximo lunes. El Ayuntamiento pedirá a la Junta que ponga en marcha el Plan en el menor tiempo posible, coordinando cuantas inversiones se precisen de las distintas administraciones, desde las europeas hasta las municipales.

Entre las propuestas del equipo de Gobierno se encuentran las que en su día avanzara TRIBUNA. El cierre del Corredor de la Plata con la puesta en marcha de una línea férrea moderna y eficaz, de pasajeros y mercancías, que una Salamanca y Plasencia. Las alegaciones proponen que, al igual que otros nodos, el de Béjar-Guijuelo cuente con vías rápidas transversales que lo unan, por el Este, con Piedrahíta, Ávila y Madrid y, por el Oeste, con Ciudad Rodrigo y Portugal.

Una de las principales propuestas es que Béjar sea considerada como el primer centro logístico meridional, y para ello entre otros aspectos y las actuaciones mencionadas se solicita la creación de un área polivalente de ocio y servicio.

Las consideraciones del Ayuntamiento de Béjar también atañen a la comarca y alfoz. De esta manera, entre las peticiones realizadas están las de proponer la reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar-Francia como “elemento de gran valor en la promoción de la zona sur de este Corredor”.

La Covatilla ocupa un lugar primordial en el paquete de solicitudes del Consistorio, que proponen la estación de esquí como elemento dinamizador del turismo de invierno. En el aspecto sociocultural, solicita proponer de interés “la inclusión de todos los BIP de la ciudad, así como otros monumentos, tales como las iglesias o templos ligados al Camino de Santiago.