El Ayuntamiento prohibirá la "promoción y la incitación" al consumo de alcohol dentro y fuera de los locales de ocio nocturno

(Foto: Emyi)

La reunión entre profesionales de la hostelería y miembros del Consistorio sirvió para poner en conocimiento la ley y aplicarla pese a que cada local puede vender alcohol con libre mercado siempre que no lo publicite.

Prohibir la "promoción del consumo de alcohol, su incitación al mismo y evitar una ingesta desmesurada". Ésas son las directrices que va a seguir el Ayuntamiento de Salamanca como resultado de la reunión mantenida con los profesionales de la hostelería y representantes de este colectivo en Salamanca, con el fin de terminar con las quejas de los profesionales del ocio nocturno a este respecto.


Así lo ha indicado el presidente de los hosteleros, Alain Saldaña, quien ha destacado además que en este encuentro "se ha explicado de nuevo la ley de drogodependencia de la Junta de Castilla y León y las ordenanzas municipales donde se dice muy claro que no se puede incitar a beber alcohol ni promocionar el mismo de la manera que sea", indicó.

 

De este modo, los locales de ocio nocturno de Salamanca van a ver como se va a erradicar la 'Hora Feliz', el '3x2', el '2x1' o las copas a dos euros porque se prohíbe desde este momento la promoción del consumo al alcohol dentro y fuera de los diferentes establecimientos.

 

"El Ayuntamiento ha dicho que va a ser muy riguroso en este aspecto y eso es lo que queremos todos y para eso está la legalidad vigente que prohíbe todo este tipo de promociones", anuncia Saldaña, y por eso los 'famosos' Relaciones Públicas, los 'ticketeros' o los repartidores de 'flyers' van a desaparecer de las calles con bares de copas, según establece la ley, porque de lo contrario se expondrán a una sanción.

 

"NO PODEMOS ENTRAR EN EL LIBRE MERCADO"

 

No obstante, y pese a la prohibición de estas actividades, donde ni el ayuntamiento ni los hosteleros pueden entrar es en "el libre mercado. Ahí sí que "no podemos hacer nada porque cada profesional es libre de cobrar las copas o las cervezas al precio que quiera", señala, algo que es constitucional aunque la mayoría de los profesionales tilde esta situación como competencia desleal. De hecho, muchos bares de copas llevan a cabo esta medida para evitar perder clientela.

 

También existe ya la prohibición de beber en la calle ya que el objetivo fundamental es que a pesar de que se trate "de fiestas, celebraciones o cualquier otro evento, los jóvenes deben beber en el local que sea pero no en la calle", concluyó Saldaña.

 

También se pondrá espcial atención en la promoción de las bebidas alcohólicas o en el consumo de alcohol en las redes sociales, porque pese a que esta práctica va por delante de la ley, se va a controlar y a llevar una vigilancia especial para evitar que se convierta en una práctica habitual que sustituya a la ya prohibida por la ley.

Noticias relacionadas