El Ayuntamiento "privatiza servicios con un coste mayor" en lugar de gestionarlos con personal propio

El PSOE denuncia que el servicio de gestión del Programa municipal de Promoción de la Autonomía Personal cuesta 130.000 euros anuales cuando "sería más barato con técnicos del Ayuntamiento".

"El equipo de gobierno del PP saca a contratación el servicio de gestión del Programa municipal de Promoción de la Autonomía Personal destinado a personas en situación de dependencia o discapacidad por un importe de casi 130.000 euros anuales". Ésa es la denuncia que ha hecho pública el PSOE de Salamanca, que ha destacado además que este servicio asistencial municipal "costaría mucho menos dinero y se realizaría con mejores garantías de calidad y seguridad si fuera prestado por técnicos y personal municipal del propio Ayuntamiento".


El Ayuntamiento de Salamanca "vuelve a insistir en su política de privatizar servicios sociales o asistenciales que deberían tener carácter público y ser prestados por el propio Consistorio. El equipo de gobierno municipal del PP ha aprobado, con el voto en contra y la oposición del Grupo Municipal Socialista, el pliego de claúsulas administrativas para contratar con una empresa privada la prestación del Programa de Promoción de la Autonomía Personal", señala el PSOE.

 

"Este Programa municipal va destinado a personas a personas de más de tres años de edad empadronadas en la capital, que presenten situaciones de dependencia o discapacidad y que viven en un su propio hogar o en un ambiente familiar".

 

El programa va dirigido a solventar las dificultades, apoyar, "o cubrir las carencias que presenten estas personas en la atención a sus necesidades o en la integración, y para las que otros recursos han resultado o se han considerado insuficientes, inadecuados o concluidos".

 

"La privatización de este servicio municipal tendrá un coste para las arcas del Consistorio de 128.767,28 euros por cada uno de los años contratados con las correspondientes subidas o incrementos que se estipulen contractualmente".

 

En base a esto, el Grupo Municipal Socialista quiere manifestar "su oposición a la privatización de este nuevo servicio de asistencia social, y mucho más cuando puede tener carácter público, con menor coste de dinero de todos los salmantinos, y con mejores garantías de calidad y seguridad, si su prestación es ejercida por el Ayuntamiento con personal propio o contratado para esta labor".

 

Un servicio que puede ser acometido por el Consistorio al no requerir infraestructuras, material, dependencias o equipamientos sofisticados, y que tan sólo demanda necesidades de personal como son un psicólogo, dos técnicos medios con titulación en Trabajo Social o Educación Social, y dos auxiliares administrativos.

 

Esta oposición a la privatización de los concejales socialistas se acentúa más cuando en los pliegos de contratación aprobados por el equipo de gobierno municipal priman o puntúan más los criterios subjetivos que los objetivos a la "hora de adjudicar el servicio, lo que una vez más limita la igualdad y la libre concurrencia de todas las empresas interesadas y otorga al equipo de gobierno un gran peso, prácticamente decisivo, a la hora de adjudicar", concluye el PSOE.