El Ayuntamiento prevé recaudar 1,4 millones de euros en multas durante 2016

TRIBUNA

El presupuesto contempla ingresar 1,4 millones por las infracciones de circulación, uno de los capítulos más abultados de las tasas: se percibe más por este capítulo que por licencias de terrazas, los vados de garajes o infracciones urbanísticas.

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para 2016 contempla que las multas volverán a ser una de las fuentes de ingresos más importantes para las arcas municipales. Así, según la documentación facilitada a los grupos municipales, en el presupuesto de ingresos está prevista una partida de 1,4 millones de euros por infracciones a la ordenanza de circulación, es decir, multas de tráfico de ámbito local.

 

En este capítulo hay que sumar los 340.000 euros previstos por inmovilización, recogida y depósito de vehículos por parte de la grúa municipal. Están en la línea de lo previsto en los últimos años, pero este capítulo genera habitualmente superávit: lleva varios años en torno a los 500.000 euros por este concepto.

 

Este ingreso es uno de los más relevantes del capítulo de entradas por tasas. Está lejos de los más de 12,4 millones que se prevé recaudar por la tasa de basuras o los 1,6 millones para la tasa por ocupar la vía pública, pero está por encima de otros como la tasa de los vados (1,35 millones), la tasa de las terrazas (630.000 euros) o los ingresos por licencias urbanísticas, que se pronostican de 210.000 euros. Al margen están los ingresos por los grandes impuestos: IBI (45,5 millones), plusvalía (7,3), vehículos (7,1) o el IAE (2 millones).

 

En materia de multas, el Ayuntamiento tiene previsto ingresar 2,3 millones de euros, la mayoría por las infracciones de tráfico, pero también 186.000 euros por infracciones urbanísticas y 700.000 euros por otras infracciones.