El Ayuntamiento prepara una nueva batería de pequeñas obras para los próximos tres meses

Se invertirán unos 320.000 euros en pequeñas actuaciones previstas para los próximos meses. Incluyen ampliar un carril en la avenida de Maristas para mejorar el tráfico y eliminar cuatro pasos de peatones en la avenida de Portugal por problema se seguridad vial.

El Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo una serie de ocho pequeñas obras urbanas para mejorar accesibilidad y que se desarrollarán en los próximos meses, ya acercándose a las elecciones municipales; los plazos previstos y el trámite para su contratación trasladan las fecha de finalización a los meses de enero, febrero y marzo, a tiempo para cumplir con la legislación electoral en materia de inauguraciones que prohíbe actos de estreno un mes antes de la fecha de las votaciones.

 

La nueva batería de obras incluye actuaciones bajo un mismo denominador común, la accesibilidad y el tráfico, y permitirá resolver algunas situaciones que llevan meses pendientes de una solución. Es el caso de la avenida Luis de Camoens, un acceso a la capital que lleva meses en precario por problemas con la empresa constructora; la ampliación de una acera en Ronda del Corpus, solicitada por el grupo socialista desde hace semanas, y que lleva años en mala situación; o el arreglo de una zona de paso en el portillo de San Vicente, de tránsito habitual hacia el complejo hospitalario y que se encuentra en un estado deplorable.

 

 

UN CARRIL MÁS EN LA SALIDA DE LA AVENIDA DE MARISTAS

 

Además, se incluye algunas actuaciones para mejorar el tráfico y la seguridad vial en puntos conflictivos. Una de ellas es la ampliación de carriles en la avenida de Maristas para evacuar mejor el mayor tráfico que se ha generado en este lugar por el cambio de accesos al hospital y que genera algunos atascos. Ahora se cambiará la paradas del bus, retranqueándola, para ganar espacio para un cuarto carril y también parece, según el croquis facilitado por el Ayuntamiento, que se eliminará algún aparcamiento para mejorar el desarrollo del tercer carril ya existente.

 

Por otro lado, se adecuará un paso de peatones en Nícar y, especialmente, se suprimirán cuatro pasos de peatones en los tramos de la avenida de Portugal anterior y posterior al cruce con María Auxiliadora. Se trata de pasos de peatones habilitados hace un tiempo, sin semáforo y con problemas de visibilidad, lo que genera algunas situaciones de peligro. Por último, se procederá a cambiar a calzada única la calle Bermejeros para mejorar el tránsito hacia los garajes de la zona de Monroy y la Gran Vía, para lo que la calle pasará a doble sentido.

 

 

TRES MESES DE PLAZO PARA EJECUTAR

 

De todas las actuaciones, solo la construcción de una nueva rampa en la calle Luis Vives está en marcha y el resto están en preparación para proceder a su adjudicación. Todas tienen un plazo previsto de ejecución de entre uno y tres meses (salvo la nueva acera de Ronda del Corpus, que se hará en dos semanas), con lo que estarán listas entre enero y marzo.