El Ayuntamiento premiará por segundo año consecutivo a los comercios de la ciudad

La inscripción de candidatos para la segunda edición de los Premios al Comercio permanecerá abierta desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

El concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez Guijo, ha explicado las novedades de esta convocatoria que trata de “reconocer el esfuerzo de los comerciantes salmantinos que contribuyen a la innovación, modernización, promoción y mejora de la imagen del sector en la ciudad”. 

 
 
El edil ha destacado, además de la “valoración positiva de la pasada edición”, que “atendiendo a la sugerencia de los propios comerciantes, se adelantará la fecha de entrega de los premios al mes de noviembre”, en lugar de en diciembre como ocurrió en la pasada edición.
 
 
De nuevo serán cinco las modalidades incluidas en los premios, con un único cambio,  el del premio a la mejor iniciativa anti-crisis, que en esta segunda edición pasa a denominarse `Premio a la mejor iniciativa solidaria o para ayuda a la superación de la crisis´.
 
 
Las dotaciones económicas son también “idénticas” a la primera edición, con 3.000 euros para el premio especial al mejor comercio del año, y 2.000 euros para cada una de las cinco modalidades.
 
 
Las candidaturas deberán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Salamanca y dirigirse a la Concejalía de Economía, Innovación y Comercio (Turismo, Comercio y Promoción Económica S.A.U., Plaza Mayor 15, 4º piso).
 
 
MODALIDADES
 
Todos los premios irán nuevamente acompañados de un diploma acreditativo de la distinción otorgada, y podrán ser expuestos al público en el establecimiento objeto de reconocimiento.
 
 
Una de las modalidades es la del Premio a la mejor trayectoria comercial con futuro, que está destinado a comercios consolidados en la ciudad, con al menos 10 años desde su apertura, en los que “destaque especialmente la profesionalidad, el buen hacer y la introducción de modificaciones significativas, nuevas tecnologías, elementos de modernidad en su estructura e imagen para lograr mayor capacidad competitiva y proyección comercial de presente y futuro”.
 
 
El Premio a la mejor iniciativa solidaria o de ayuda para la superación de la crisis está orientado a reconocer a aquellos comerciantes que apoyen acciones solidarias o que incentiven ideas peculiares para salir de la crisis. Este premio otorga especial protagonismo a acciones de generación de empleo (o acciones solidarias con los clientes u organizaciones y asociaciones de carácter social.
 
 
El Premio a la Innovación se destina a comercios y otros servicios que incorporan elementos innovadores en sus productos, en el trato personal, en el servicio ofrecido, en sus instalaciones, en sus envases o en otros aspectos que “contribuyan a realzar su valor competitivo y que sean notoriamente reconocidos por ellos, independientemente del atractivo general del establecimiento”.
 
 
Al Premio al mejor comercio de barrio podrán optar los comercios y otros servicios que en función de su localización en alguno de los barrios consolidados de la ciudad (excluido el centro y nuevas zonas residenciales), supongan “una apuesta atractiva en su entorno urbano, aportando valor añadido al mismo”.
 
 
 
En cuanto al Premio a la mejor exposición de producto en mercados o galerías, podrán optar los establecimientos situados en mercados o galerías que apuestan por la calidad estética y la creatividad en la exposición de su producto.
 
 
El Premio especial al mejor comercio del año: se otorgará este año de nuevo a un establecimiento comercial elegido entre todas las candidaturas presentadas que sea reconocido por proyectar imagen, prestigio y unos valores deseables como distintivos del comercio de la ciudad.