El Ayuntamiento pone 'precio' a la cesión de instalaciones deportivas: más de 500.000 euros

El importe por la utilización de pabellones, campos de fútbol y gimnasios se convierte en una 'factura en la sombra' obligatoria en los convenios que se han firmado. Suma más de 500.000 euros al año, pero están exentos al 100%. 

El plan para regular a través de convenios la cesión de instalaciones deportivas municipales a los principales clubes persigue, según el equipo de Gobierno, el objetivo de organizar este aspecto de la colaboración entre clubes y Ayuntamiento. A partir de ahora, ningún club podrá usar instalaciones municipales si no ha firmado el correspondiente convenio, y tampoco podrá acceder a subvenciones. Pero es que, además, la concejalía de Deportes ha querido incorporar un dato curioso: el valor económico de la utilización de esas instalaciones.

 

Así, los 25 convenios que se van a analizar el próximo martes en la comisión de Hacienda incluyen una valoración económica del coste económico de las horas de utilización que se reservan para los clubes firmantes. Es una 'factura en la sombra', ya que no es un coste que se repercuta sobre los clubes por usar las instalaciones municipales, sino una valoración  en euros de lo que esa cesión supone.

 

Para hacer el cálculo se han tomado los precios de las instalaciones deportivas, con las tarifas que subieron un 60% en 2011, y se han multiplicado por las horas de uso que requieren los distintos clubes. Las cantidades oscilan entre unos miles de euros y los más de 60.000 en que están valoradas las horas de cancha del club que, según los criterios del Ayuntamiento, dispone de más instalaciones municipales. Concretamente, se trata del Club Baloncesto Avenida, al que se ha concedido el uso del pabellón de Würzburg para entrenamientos y partidos, de la sala de musculación de este pabellón y del pabellón Julián Sánchez 'El Charro': eso vale 61.462,40 euros según los técnicos municipales.

 

La utilidad de semejante decisión no está muy clara. El concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha expresado su deseo de regularizar la situación de la cesión de instalaciones, regida por una serie de acuerdos tácitos y por el reparto, cada mes de junio, de las horas en función de las solicitudes que se recibían. Desde el principio, el concejal incluyó como novedad la valoración económica de lo que suponía esa colaboración por parte del Ayuntamiento. Algo curioso porque las instalaciones no dejan de ser municipales y pagadas por los ciudadanos, y los clubes tienen un papel primordial en la promoción del deporte.

 

Incluir esa cantidad ha servido, por ejemplo, para aplicar las exenciones. Según lo que ha podido saber TRIBUNA, todos los que firmen disfrutarán de la bonificación del 100% de ese coste a cambio de una contraprestación en especie; en uno de los casos, organizar una actividad deportiva en Ferias y Fiestas para incluirla en el programa municipal sin coste alguno para el Ayuntamiento. De este modo, los clubes compensan al Ayuntamiento la cesión de instalaciones con la organización de eventos deportivos.

 

Noticias relacionadas