El Ayuntamiento pide a Fomento que mantenga los servicios de mantenimiento y logística en la estación de trenes

Pleno en el Ayuntamiento (Foto:F.Rivas)

Se podrían perder unos 50 puestos de trabajo, además de otros de empresas auxiliares

El Ayuntamiento de Salamanca remitirá al Ministerio de Fomento un documento solicitando que mantenga operativos la actividad logística y la base de mantenimiento de trenes en la estación ferroviaria de la ciudad.

 

En el caso del servicio de mantenimiento, el Consistorio instará al Gobierno a que lo mantenga para uso de las locomotoras diésel, que funcionarán hasta que se proceda a la electrificación total de las líneas Salamanca-Medina del Campo y Salamanca-Fuentes de Oñoro.

 

Según se recoge en la moción conjunta presentada por los Grupos Socialista y Popular, aprobada por consenso, es “más eficiente” que el mantenimiento de estos aparatos se lleve a cabo en la propia estación que su traslado para la puesta a punto.

 

Además, de permanecer abierta, la prestación de mantenimiento “estaría preparada en el futuro” para realizar los trabajos de este tipo en las nuevas locomotoras eléctricas que en su momento se pongan en funcionamiento.

 

De cerrarse, se verían afectados los empleos de 34 familias en Salamanca y uno más en Fuentes de Oñoro (Salamanca), además de los puestos de trabajo que alimenta a través de empresas auxiliares.

 

En el caso de la logística, serían diez los trabajadores afectados en la ciudad y otros tres en el puesto de frontera con Portugal, con la repercusión “muy negativa” también en proyectos como la Zona Logística de Zaldesa en Salamanca.

 

Asimismo, los grupos Popular y Socialista han incluido otro punto en la moción, que también se le hará llegar al Ministerio, de que se modifique el horario de la conexión ferroviaria que sale de Salamanca con destino Ávila. En el documento abogan por recuperar la salida a las 10.30 horas porque tenía mayor demanda.

 

PLENO

 

Así se ha aprobado en el pleno municipal ordinario del mes de marzo, en el que también se han debatido y votado otros puntos como el cambio de gestión del Servicio Público de Mercados de Mayoristas de Salamanca y la aprobación de los estatutos de la empresa Mercados Centrales de Abastecimientos de Salamanca, que se han aprobado con el sí del Grupo Popular y la abstención del Socialista.

 

Además, unánimemente, se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por Avalmadrid contra el acuerdo plenario que aprobó la resolución del contrato de concesión para la ampliación, reforma y explotación del parque deportivo de ‘La Aldehuela’.

 

Asimismo, se ha dado el visto bueno, con el voto a favor de los ediles del PP y “radialmente en contra” de los del PSOE, del plan  de optimización del bus urbano con cambios en itinerarios y la prórroga del contrato del servicio a la empresa concesionaria hasta que se abra un nuevo procedimiento.

 

En este pleno, el Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la moción presentada por el equipo de Gobierno en defensa de la igualdad y se ha rechazado la moción sobre el mismo tema presentada por los socialistas.

Noticias relacionadas