El Ayuntamiento pagará el sobrecoste del parque de Garrido: 600.000 euros de factura

Zona central del parque de Garrido tal y como está proyectado.

El equipo de Gobierno admite que gastará 600.000 euros en un proyecto que es casi idéntico al que la empresa constructora del parking ofreció gratis: se diferencia en 26 árboles, más zonas verdes y una pista deportiva. Se compromete sanción por los retrasos.

El grupo Ganemos de Salamanca ha registrado una pregunta para conocer los motivos de los retrasos en la ejecución del parking de Garrido y el nuevo parque sobre su superficie, del que el equipo de Gobierno pretende un cambio con un sobrecoste de más de 600.000 euros. Y es que el proyecto lleva ya un importante retraso porque tenía un plazo de ejecución de 11 meses y medio y ahora el Ayuntamiento pretende gastar una importante cantidad extra alegando peticiones de los vecinos y con un proyecto que es virtualmente idéntico al que la empresa constructora se comprometió a sufragar sin coste para el municipio.

 

El proyecto lleva un considerable retraso, el mismo que acumula el parking, y en febrero y por sorpresa el alcalde ya presentó una segunda versión del proyecto; la primera versión se presentó en octubre de 2014 y ya contemplaba 185 árboles, dos zonas de juego, área lúdica, fuente lúdica... a la espera de aportaciones vecinales. Las diferencias entre ambos son escasas como ya informó TRIBUNA. De hecho, se concretan en una pista deportiva, más zonas verdes y 26 árboles por 612.000 euros de sobrecoste que paga el Ayuntamiento.

 

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha respondido que el nuevo parque va a suponer una importante mejora, pero ha dicho que las obras empezaron a primeros de noviembre de 2014 con el vallado del perímetro a pesar de que la licencia se le dio en pleno en septiembre de aquel año. El concejal ha confirmado que aplicará las cláusulas del contrato y pondrá las penalizaciones correspodientes por los retrasos.

 

En cuanto al parque, el concejal ha asegurado que se preguntó a los vecinos del barrio y que la asociación que los agrupa pidió numerosas mejoras, que se sustancian en elementos biosaludables, una pista polideportiva, más árboles y una nueva fuente de chorros que, entre otras mejoras, suponen un incremento del presupuesto original; "el Ayuntamiento se hará cargo del incremento de coste y el resto lo pagará la adjudicataria". Según el concejal, se sacará a concurso la contratación de esta parte, aunque el concejal Risco ha pedido saber si

 

Sin embargo, el proyecto es virtualmente idéntico al primero que se presentó, con la diferencia de 26 árboles, la pista polideportiva y más zonas verdes, ya que la fuente de chorros ya estaba prevista en el primer proyecto presentado, sólo se cambia de ubicación. El nuevo proyecto data de febrero, cuando lo presentó el alcalde, e incluye un retraso adicional de otros ocho meses.