El Ayuntamiento ofrece más de 1.250 plazas para los talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas

Se desarrollarán en los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece más de 1.250 plazas para los talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas dirigidos a las personas mayores de la ciudad de Salamanca. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Mayores, Dori Barbero, quien ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca ha apostado un año por este tipo de iniciativas destinando cerca de 112.000 euros al programa.

 

Estas propuestas se enmarcan dentro de los programas que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Mayores, desarrolla con el objeto de mejorar su calidad de vida a través de la realización de ejercicios físicos y ocupacionales. Se trata, ha precisado Dori Barbero, de ofrecer a los mayores actividades encaminadas al envejecimiento activo a través de la ocupación del tiempo de ocio, transformando éste en un tiempo para el auto-cuidado, el aprendizaje, la creatividad y la cultura; y de forma paralela incentivar las relaciones personales y el desarrollo de la autoestima de los mayores. Además, según subraya la concejala, la participación de las personas mayores en este tipo de programas propicia la proyección de una imagen activa y positiva de este colectivo tanto en el ámbito familiar como social.

           

En concreto, el programa, que tiene carácter anual, cuenta con 8 modalidades de Talleres Ocupacionales (907 plazas) y 4 de actividades de ejercicio físico (336 plazas), a los que se suman los talleres abiertos que ofrecen distintas actividades a aquellas personas que no pueden participar en las que tienen un carácter periódico y requieren una asistencia continuada. Estas iniciativas se complementan con el desarrollo de actividades en cada uno de los centros, tales como exposiciones, representaciones y realización de un boletín por parte de los participantes en la actividad de animación a la lectura.

 

Respecto a las actividades de ejercicio físico se ofrecen distintas modalidades (gimnasia suave, gimnasia fuerte, psicomotricidad y yoga) con el objeto de dar respuesta a las inquietudes y demandas de las personas mayores a quienes se les realizará una revisión médica para comprobar que no hay contraindicaciones para la práctica de la actividad física.

 

En el caso de los Talleres Formativo-Ocupacionales la oferta la componen actividades de animación a la lectura, bricolaje en madera, adornos florales, y jardinería de interior, encuadernación, pintura, bailes de salón, manualidades y cuenta-cuentos.

 

Dori Barbero ha explicado que este año la temática de los talleres abiertos se ha renovado y se ofrecerán atractivas temáticas como risoterapia, arte e historia en Castilla y León, arte-terapia, reciclaje y medio ambiente, rally fotográfico e iniciación al inglés, entre otros. Serán talleres, ha detallado Dori Barbero, en los que se abordarán aspectos relacionados con la asunción de responsabilidades por parte de la persona mayor, capacitación para la vida diaria fuera del domicilio y relación con el entorno. La concejala ha señalado que estas propuestas se darán a conocer unos días antes de su realización, al no ser necesaria la inscripción.

 

Los talleres y actividades se dirigen a pensionistas y jubilados de 60 o más años empadronados en la ciudad de Salamanca y las sesiones se desarrollarán en los centros municipales de mayores de Juan de la Fuente y Tierra Charra.

 

El Ayuntamiento de Salamanca abre este 22 de octubre, el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre (de 9,00 a 14,00 y de 16:00 a 20,00 horas) y puede realizarse en los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra.

 

Finalmente, la concejala de Mayores ha destacado que con el objeto de conocer el grado de satisfacción de los usuarios del programa y los aspectos en los que puede mejorar se realizarán cuestionarios a los participantes acerca de la organización, utilidad, contenidos, profesionales.