El Ayuntamiento ofrece a los hosteleros del centro una recogida de residuos “puerta a puerta”

El objeto de este servicio es mejorar la recogida de residuos urbanos en la zona de mayor concentración de establecimientos de hostelería de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, propone a los hosteleros de la zona centro de la ciudad su incorporación voluntaria al nuevo servicio de recogida “puerta a puerta” de la fracción resto de residuos urbanos. El objeto de este nuevo servicio es mejorar la recogida de residuos urbanos en la zona de mayor concentración de establecimientos de hostelería de la ciudad y, más concretamente, en los entornos de la Plaza Mayor y Rúa Mayor. En estas zonas el Ayuntamiento de Salamanca ha detectado que los establecimientos de hostelería usan los contenedores existentes en horario continuado a lo largo del día, fundamentalmente después de las comidas, con los problemas que supone el contar con contenedores con residuos en su interior durante prácticamente todo el día.

Además, con la puesta en marcha de este servicio el Ayuntamiento persigue evitar los desbordamientos de los contenedores existentes, provocados por la generación de mayores cantidades de residuos y que se producen en determinados momentos y, sobre todo, en los fines de semana. Esto conlleva problemas de olores, suciedad e impacto visual por la presencia de bolsas de residuos en el suelo fuera de los contenedores. El Ayuntamiento de Salamanca recuerda que hay que tener en cuenta que la configuración de las calles de dicha zona no permite la colocación de mayor cantidad de contenedores por la ausencia de espacio para los mismos.

Cabe destacar que este servicio es totalmente voluntario y será complementario a la recogida habitual que seguirá realizándose en las mismas condiciones.

Información a los hosteleros
El Consistorio salmantino ya ha informado del servicio a los hosteleros, y continuará haciéndolo en los próximos días, con el objeto de que pueda ponerse en marcha los primeros días de septiembre, siempre que el sector esté interesado en el mismo.

Para su implantación se requiere la participación de un número mínimo de establecimientos que lo hagan técnicamente viable. Los usuarios del mismo, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, deberán asumir la totalidad de los gastos que suponga su implantación.

En concreto el servicio se ofrece a los establecimientos hosteleros situados en la Plaza Mayor, Plaza del Mercado, Plaza del Ángel, Plaza Poeta Iglesias, Plaza de la Libertad, Rúa Mayor, Meléndez, Felipe Espino, Sánchez Barbero, Zamora (desde Plaza Mayor hasta la calle Brocense) Concejo (desde Plaza Mayor hasta la calle Brocense), Ventura Ruiz Aguilera, Obispo Jarrín, Quintana, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra, San Juan de Alcázar, Prior y Espoz y Mina.