El Ayuntamiento, obligado a incorporar otra 'cuadrilla' a las obras de la Plaza para llegar a Semana Santa

Obras Plaza Mayor

Se abrirá una nueva zanja que permitirá trabajar de manera simultánea en dos zonas a la vez.

Con el objeto de acelerar las obras de renovación de la red de agua y de electricidad que se están ejecutando en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidió incorporar un nuevo equipo de trabajo a las mismas que permitirá trabajar en dos espacios de manera simultánea. Esta medida conllevará que las mejoras en el ágora concluyan la semana del 9 de marzo, diez días antes de lo previsto.

 

Actualmente, se está trabajando en el Pabellón de Pretineros, una vez concluidas las obras del Pabellón del Ayuntamiento. A partir de hoy un nuevo equipo comenzará a trabajar en el Pabellón Real, en la renovación de la red eléctrica, desde la calle Toro hacia la Plaza Poeta Iglesias. La previsión es que las obras en este tramo se extiendan durante dos semanas.

 

Posteriormente ambos equipos trabajarán en el Pabellón de San Martín, donde se llevará a cabo la sustitución de la red de abastecimiento y de energía eléctrica durante unas tres semanas aproximadamente.

 

Asimismo, también se está aprovechando para mejorar el rejuntado de las losas afectadas por las canalizaciones, una actuación que el Ayuntamiento de Salamanca tiene intención de extender a la totalidad de la Plaza Mayor con el fin de mejorar la accesibilidad para evitar las incomodidades de las personas con movilidad reducida y aquellas que van en silla de ruedas o con carritos de bebé y de la compra. Además, esta actuación mejorará la imagen de la superficie del ágora.

 

100 METROS NUEVOS DE TUBERÍA

 

El Ayuntamiento sustituirá 124 metros de tubería de fibrocemento por fundición dúctil, material mucho más resistente y duradera (51 metros de red de distribución, y 73 de red de saneamiento) para mejorar el servicio y eliminar las filtraciones al subsuelo y locales, los malos olores y las obstrucciones.

 

Las redes de agua de la Plaza Mayor, tanto de distribución como de saneamiento, tienen una antigüedad superior a treinta años, siendo de materiales que actualmente no se utilizan y que presentan un degradado estado de conservación. En concreto, se está renovando la red de distribución y saneamiento en el pabellón de San Martín (entre los números 20 y 30) y de Petrineros (entre los números 37 y 41).