El Ayuntamiento nombra Huésped Distinguido al doctor Manuel Monreal Bosch, referencia mundial en la enfermedad tromboembólica venosa

El primer teniente de alcalde, Agustín Sánchez de Vega, ha destacado que es considerado como el español que más ha contribuido al estudio e investigación de esta patología.

El primer teniente de alcalde, Agustín Sánchez de Vega, ha entregado hoy el título de Huésped Distinguido al doctor Manuel Monreal Bosch, referencia mundial en la investigación de la enfermedad tromboembólica venosa, quien participa en el IX Fórum Multidisciplinar de esta patología que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

 

Agustín Sánchez de Vega ha destacado que este doctor es considerado como el español que más ha contribuido al estudio e investigación de la enfermedad tromboembólica venosa en sus diversos aspectos. Sus publicaciones sobre esta patología ascienden a 250 publicaciones en las revistas médicas más prestigiosas a nivel mundial y ha pronunciado más de 100 conferencias nacionales e internacionales sobre esta enfermedad.

 

Dirige, además, el Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad Tromboembólica, que tiene una base de datos con más de 40.000 pacientes procedentes de diferentes países del mundo.

 

Es jefe de Sección de Medicina Interna desde 1994 en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona) y profesor titular de Medicina desde 1993 en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Es miembro de diversas sociedades científicas, como la International Society on Thrombosis and Haemostasis ya la Mediterranean League against Thromboembolism. Presidente y patrono de la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica (FUENTE), y Coordinador del Registro Informatizado de la Enfermedad Trombo Embólica (RIETE) y del registro Factores de Riesgo y Enfermedad Arterial (FRENA).

 

Sánchez de Vega ha agradecido al profesor Monreal su estrecha relación y vinculación con Salamanca. Ha colaborado con diferentes doctores del servicio de Hematología y Cirugía del Hospital Universitario de Salamanca y ha participado en congresos y reuniones organizados en la ciudad.

 

Mantiene, además, una estrecha amistad con Francisco Lozano Sánchez, catedrático de Cirugía Vascular de la Universidad de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, quien ha participado también en la recepción ofrecida por el alcalde a los participantes del IX Fórum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Venosa.

 

El primer teniente de alcalde ha señalado que este foro reafirma la condición de Salamanca como Ciudad de Encuentros. Durante estos dos días, más de 300 médicos de diversas disciplinas médicas dan cita en la ciudad para seguir avanzando en el estudio de esta enfermedad-.

 

Finalmente, ha invitado a los asistentes a disfrutar de la riqueza monumental que atesora la ciudad y de la hospitalidad de sus gentes.