El Ayuntamiento no tendrá presupuestos hasta después del 20D y se tendrán que prorrogar

El alcalde, Fernández Mañueco, y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, durante la presentación de presupuestos.

El 20D condiciona el calendario de aprobación de los presupuestos municipales, que tendrán que ser prorrogados. La aprobación definitiva no será hasta enero y no irán a pleno hasta finales de diciembre. El alcalde trabaja en conseguir el voto a favor de un grupo.

Las elecciones generales del 20D se han metido, definitivamente, en medio de la elaboración de presupuestos. Pero en contra de lo que Fernández Mañueco temía, no será el 'tripartito' el que condicione la aprobación de las cuentas municipales al tiempo de campaña, sino que el propio equipo de Gobierno ha asumido que, por primera vez en años, será necesario prorrogarlos y no llegarán al 1 de enero de 2016 renovados.

 

Al final, la demora en el proceso de negociación que ha llevado a cabo el equipo de Fernández Mañueco obliga a retrasar el calendario de aprobación de las cuentas municipales para el próximo año. Según ha reconocido el alcalde, "nuestra intención es que la aprobación inicial sea en diciembre" y que "probablemente la definitiva sea en enero". El alcalde ha reconocido también que "no va a dar tiempo" a que estén aprobados antes de las elecciones generales, con lo que los grupos tienen vía libre para incluirlos en la contienda electoral, no no.

 

En cuanto a la obligatoria necesidad del PP, que tiene que contar con la aquiescencia de al menos un grupo, Fernández Mañueco asegura que "estamos trabajando para que al menos una fuerza pase de la posición inicial, del no, a la abstención o al voto favorable". Por lo que se ha visto en la primera fase de negociación, el PP da prioridad a Ciudadanos, grupo con el que primero se reunieron y con el que tienen un pacto programático con incumplimientos por su parte, pero con margen para el acuerdo.

 

En este sentido, Fernández Mañueco ha admitido que "me gustaría que hubiera entendimiento con las tres fuerzas de la oposición", pero "lo veo muy complicado" y no cuenta con que "las tres voten a favor". El alcalde ha asegurado que, "en lo sustancial, hemos tenido coincidencias" en cuanto a la inclusión de propuestas de la oposición al proyecto de presupuestos, aunque al menos PSOE y Ganemos no opinan exactamente lo mismo.

Noticias relacionadas