El Ayuntamiento no ha multado a la Nochevieja Universitaria porque desconoce su dirección postal

Imagen de la proyección por la que la Nochevieja Universitaria será multada.

El Ayuntamiento anunció el mismo día de la fiesta, 12 de diciembre, la apertura de un expediente por haber proyectado publicidad de Ron Brugal en la Plaza Mayor sin permiso. Tres meses después no se ha multado a la empresa porque no se le ha podido notificar.

El Ayuntamiento de Salamanca no ha logrado cerrar el expediente sancionador que abrió a la empresa organizadora de la última Nochevieja Universitaria el mismo día de la fiesta. El resultado es que, tres meses después de la infracción, la empresa no ha sido multada a pesar de que el equipo de Gobierno anunció la sanción cuando la fiesta todavía no había terminado. Y el motivo de semejante tardanza es que no ha sido posible notificar el expediente porque, según fuentes internas, no se dispone de una dirección postal para notificar a la empresa.

 

El tiempo transcurrido desde la infracción no ha hecho más que justificar las dudas que, sobre la voluntad del Ayuntamiento de multar a la empresa organizadora, se sembraron sobre este capítulo. Sin embargo, parecía que las buenas relaciones entre Nuve Events, responsable de la fiesta, y el actual equipo de Gobierno no iban a impedir la multa, pero el caso es que han pasado tres meses desde la fecha y poco se sabe de la multa.

 

La última edición de la multitudinaria fiesta tuvo lugar el pasado día 12 de diciembre y solo hubo una cosa que rompió la normalidad: la proyección de un vídeo promocional de la marca patrocionadora del evento, Ron Brugal. A los pocos minutos, y antes de la medianoche, el Ayuntamiento de Salamanca hizo llegar a los medios un comunicado en el que anunciaba la apertura de un expediente a la empresa organizadora por haber proyectado sobre las fachadas de la Plaza Mayor imágenes de contenido comercial sin permiso. «La apertura del expediente se iniciará tras advertir previamente a los organizadores del evento que dicha proyección no estaba autorizada. A pesar de lo cual, se está realizando en los diferentes pabellones del ágora barroca», aseguraba el comunicado municipal.

 

Aunque el Ayuntamiento reaccionó en muy pocos minutos, el caso es que la tramitación del expediente no ha sido tan rápida después. El motivo es que está todavía en período de alegaciones porque, según fuentes consultadas por este medio, no ha sido posible obtener una dirección postal para comunicar a la empresa la apertura del expediente de sanción. Curiosamente, la sede de Nuve Events está muy próxima al Ayuntamiento de Salamanca, en la Plaza Poeta Iglesias; y en la web de la fiesta también está disponible una segunda dirección postal.

 

A pesar de ello, el procedimiento sigue y, probablemente, se intentará hacer una comunicación por edictos. El motivo es que existe propuesta de multa, que según ha podido saber este medio ascenderá a 3.000 euros, la máxima para este tipo de infracciones. Habrá que ver si la empresa presenta alegaciones, ya que en su día manifestó su intención de hacerlo porque entendía que no había cometido ninguna infracción.

 

Los procesos de tramitación no han impedido que el Ayuntamiento haya multado en firme a varios establecimientos por incumplir normas diversas. En el tiempo que ha transcurrido desde la celebración de la Nochevieja Universitaria, el Ayuntamiento de Salamanca ha multado con 200 euros a un establecimiento del paseo de Carmelitas por permitir que los clientes consumieran alcohol fuera del recinto; y en cuatro ocasiones a particulares por publicitar locales de ocio y restaurantes fuera de establecimiento comercial permanente, es decir, a personas que facilitan folletos con la oferta de bares y restaurantes.