El Ayuntamiento no conoce su 'Centro de Asistencia a Empresas'

Un redactor de este diario trató de ponerse en contacto con este servicio sin lograrlo, mientras la Cámara ha pedido al consistorio charro una respuesta urgente sobre su apoyo a la Ventanilla Única

Tras las informaciones aparecidas en prensa en estos últimos días sobre las acciones realizadas por el Ayuntamiento en el área de emprendedores que han generado gran confusión sobre sus actuaciones futuras respecto al servicio de la Ventanilla Única Empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, ha solicitado una reunión urgente con el alcalde para tratar este tema y espera una respuesta sobre el mantenimiento del apoyo dado por el Ayuntamiento desde su fundación.

“La Ventanilla Única Empresarial es un instrumento eficaz y eficiente para promover la creación de empresas en Salamanca tal y como muestran claramente sus datos, por eso no entenderíamos, en absoluto, la decisión unilateral, en su caso, del Alcalde de abandonar este servicio en el que se encuentran todas las administraciones y que permite que los emprendedores puedan poner en marcha su empresa en una única ubicación” afirma el Presidente de la Cámara de Comercio.

Al parecer, el Ayuntamiento ha creado un Centro de Asistencia a Empresas que rivalizaría con la ventanilla única cameral. Sin embargo, este diario ha tratado de ponerse en contacto con este servicio municipal sin ningún éxito, ya que al personal del Ayuntamiento ni siquiera les "suena" el nombre del Centro a pesar de que ha atendido desde el año pasado a 351 emprendedores de la ciudad y ha colaborado en la creación de 227 nuevos expedientes para la constitución de nuevas empresas.

El redactor de este diario que ha tratado de ponerse en contacto con el Centro de Asistencia a Empresas ha recibido extrañeza primero en la centralita, desde donde su llamada fue derivada a Recursos Humanos, de ahí al OAGER, de nuevo a la Centralita y después al Servicio de Empleo. En ningún lugar habían escuchado hablar del Centro de Asistencia a Empresas ni conocían en qué lugar se podían realizar los servicios que en principio oferta el Centro.

Por otro lado, Juan Antonio Martín Mesonero ha declarado que “debe evitarse que cualquier institución de las que componen la Ventanilla Única Empresarial abandone injustificadamente y unilateralmente este servicio centralizado para emprendedores ya que supondría retroceder más de 10 años en el tiempo, y obligaría, de nuevo, a los futuros empresarios a vagar de ventanilla en ventanilla dilatando un proceso que por fin hemos logrado que se realice en un plazo razonable”.

El Presidente de la institución cameral ha añadido que “está claro que esta hipotética retirada del Ayuntamiento, sobre la que aún no hemos recibido explicaciones del Alcalde, iría en contra del sentido común y lo único que haría, además de mantener una duplicidad de servicio totalmente ineficiente, sería obligar a los emprendedores a desplazarse al Ayuntamiento”

La Cámara de Comercio de Salamanca confía en que Alfonso Fernández Mañueco, que fue el principal impulsor de la creación de esta ventanilla en su época de Consejero, ponga fin a esta situación.

“No queremos crear ningún tipo de polémica artificial entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, las cosas se resuelven hablando tranquilamente en los despachos, por ello esperamos poder reunirnos con el Alcalde en fechas próximas para conocer su opinión sobre el futuro de la Ventanilla Única Empresarial” ha destacado Juan Antonio Martín Mesonero

“Nos gustaría dejar claro, eso sí, que no es cierto como afirma el Ayuntamiento que éste tomara la decisión de dejar de apoyar económicamente a la Ventanilla Única en 2009, puesto que existe un convenio firmado por el ex Alcalde, Julián Lanzarote, en octubre de 2010 en el cuál, al igual que el Ministerio de la Presidencia y la Junta de Castilla y León, renovaba su apoyo al convenio para el desarrollo de la Ventanilla Única Empresarial” ha aclarado el Presidente para finalizar.

Desde su implantación en diciembre de 2002, el Ministerio de Presidencia, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca han venido financiando por períodos anuales el mantenimiento de la Ventanilla Única Empresarial. Un servicio que facilita la creación de empresas mediante la prestación, en un mismo espacio, de asesoramiento personalizado al emprendedor en todas las materias que le afectan para la puesta en marcha de su nueva empresa y la realización de todas las gestiones necesarias.

De esta manera, se agiliza el procedimiento de creación, permitiendo la ejecución a través de la Ventanilla Única Empresarial de todos los trámites requeridos por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social.

La Ventanilla Única Empresarial, como demuestran los datos, es un instrumento eficaz y eficiente:

Eficaz: en los primeros meses de 2012 superaremos las mil empresas creadas a través de la VUE. Apoyando la creación de una empresa cada dos días de trabajo. Hasta el 31 de octubre de 2011 llevamos 103 empresas creadas y va camino de convertirse en el segundo mejor año de toda la historia de este servicio para emprendedores, sólo superado por el año 2006.

Eficiente: la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca tiene el presupuesto más bajo de todas las ventanillas empresariales de España. De cada 10 consultas que se registran en la Ventanilla Única Empresarial, más de 4 acaban dando lugar a una nueva empresa.

El Ayuntamiento emplaza al presidente de la Cámara a una reunión después de las elecciones
El Ayuntamiento de Salamanca, ante la solicitud del presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, comunica su interés en que se celebre dicha reunión, si bien emplaza a la Cámara a que se realice una vez que concluya el proceso de las Elecciones Generales que se desarrolla en este momento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca se pondrá en contacto con la Cámara de Comercio a partir del próximo 20 de noviembre para establecer una fecha para la reunión.