El Ayuntamiento no concede a los clubes de fútbol ni una hora en los campos de La Aldehuela

Uno de los dos campos de F11 de La Aldehuela (Foto: Alba Villar)

El Ayuntamiento deja fuera de los 25 primeros convenios el uso de los campos de fútbol de La Aldehuela. Resultado: quien quiera usarlos, tendrá que pagar la tarifa oficial a la empresa privada que lo gestiona.

El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene listos los primeros 25 convenios con clubes deportivos, el sistema con el que quiere regular el acceso a las instalaciones deportivas municipales, pero ha decidido dejar fuera de esta organización una de las más importantes: la ciudad deportiva de La Aldehuela. Según los datos que ha facilitado, ningún club de fútbol tendrá posibilidad de poder usar los campos de la ciudad deportiva, al menos, no sin pagar. Esto supondrá que quien necesite hacer uso de esos campos tendrá que pagar la tarifa oficial, una decisión que beneficia a la empresa a la que se concedió la gestión.

 

Los 25 primeros convenios afectan a los clubes que disfrutan de manera preferente de una instalación (10) y a aquellos que se reparten campos y canchas entre varios para poder cubrir todas sus necesidades (otros 15). Hay que recordar que hay una serie de clubes, nueve de ellos de fútbol, que disponen de campos 'en exclusiva' a cambio de gestionar su uso. Fuera de ahí, tres clubes, Unionistas, Jai-Alai y Capuchinos, necesitan hooas de uso en campos municipales y han tenido que firmar un convenio con el Ayuntamiento para acceder a ellos.

 

El Ayuntamiento ha concedido a esos tres clubes los siguientes campos. Para Unionistas, el Rosa Colorado y las pistas del Helmántico; al Jai-Alai, el Rosa Colorado; y al Capuchinos, el Rosa Colorado. De este modo, tres clubes comparten los campos de lo que era la sindical, y Unionistas tiene de complemento el Helmántico, que usa para su primer equipo. La situación es, básicamente, la que había antes de los convenios.

 

 

EN LA ALDEHUELA, SÓLO PAGANDO

 

Sin embargo, ni a estos clubes ni a ninguno otro se le ha ofrecido la posibilidad de usar dentro de convenio alguno de los dos campos de fútbol o cuatro campos de fútbol 7 que están abiertos a día de hoy en La Aldehuela, y a los que pronto se unirán otros que están pendientes de inaugurar.

 

Sobre el papel, los nuevos convenios se han hecho para regularizar la situación y ordenar la cesión de instalaciones municipales a los clubes deportivos. Estos generan una gran actividad y el equipo de Gobierno se comprometió a atender sus necesidades en la mayor medida posible, aunque el convenio ahora viene valorado económicamente: el Ayuntamiento ha calculado cuánto vale lo que les concede a los clubesEsta decisión deja fuera del alcance de los clubes salmantinos una instalación municipal en la que se ha hecho una fuerte inversión público y que sólo podrán usar de una manera: pagando.

 

 

1,2 MILLONES DE SUBVENCIÓN

 

Para ello, a estos tres clubes (y a Unionistas en particular) y en general a todos los interesados no les queda otra que satisfacer las tarifas oficiales. Según la ordenanza, 19,68 euros por hora para entrenamientos, 34,07 para partidos y recargo de 13,05 euros por hora de iluminación si la usaran; en el caso del fútbol 7, 14,70 euros por hora. Estos precios se abonan a la empresa concesionaria, Stadium, a la que el Ayuntamiento otorgó la explotación de todo el recinto y por lo que se le paga 1,2 millones de euros cada uno de los diez próximos años en concepto de déficit de explotación.

 

Este concepto reconoce que, cumpliendo con sus obligaciones y a pesar de que recaudará las tasas por el uso, la empresa pretará el servicio perdiendo dinero, por lo que el Ayuntamiento le compensa.