El Ayuntamiento muestra su respaldo “inequívoco” a la propuesta de reforma electoral de Rajoy

Pleno en el Ayuntamiento (FOto:F.Rivas)

La moción sale adelante en el pleno con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado su respaldo “inequívoco” a la propuesta de reforma electoral que estudia el Gobierno de España y que plantea que el alcalde sea por ley el candidato de la lista más votada.

 

El portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha sido el encargado de presentar una moción por la vía de urgencia de apoyo a esta modificación electoral, que ha apoyado la bancada de ediles del PP y que ha contado con la negativa de los socialistas.

 

Este texto, de apoyo a la normativa de Rajoy, lo ha hecho público Rodríguez después de que el portavoz del grupo del PSOE, Enrique Cabero, presentase una moción en contra de esta misma propuesta de reforma electoral y que ha sido desestimada por el voto negativo de los populares.

 

En este sentido, Enrique Cabero ha mostrado su malestar porque si el Ejecutivo nacional sigue adelante con esta propuesta será “muy grave”, ya que, ha continuado, no responde a “regeneración democrática” sino a “mantener a toda costa alcaldías que según parece podrían perder (PP) con el actual sistema de elección de alcaldes y alcaldesas”.

 

Esta medida se ha aprobado en un pleno en el que el Grupo Socialista también ha presentado otra moción para instar a la Junta a la aprobación “inmediata” de la Ley de participación  de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad de Castilla y León, que el Grupo Popular ha rechazado con su mayoría absoluta porque “ya está conseguido y se va a hacer en 2015”.

 

Además, se ha dado el visto bueno con el voto a favor de los populares y la abstención de los socialistas del Reglamento del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús en el término municipal de Salamanca.